Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021

Descripción del Articulo

El estudio titulado “Evaluación de las medidas de control implementadas para la Reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021” tiene por objetivo la evaluación de las medidas de co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Araujo Carrillo, Gladys
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5415
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fátiga laboral
Somnolencia
Salud laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_ab2de1a459ad84a42d3a88c8354e1804
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5415
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021
title Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021
spellingShingle Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021
Araujo Carrillo, Gladys
Fátiga laboral
Somnolencia
Salud laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021
title_full Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021
title_fullStr Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021
title_full_unstemmed Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021
title_sort Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021
author Araujo Carrillo, Gladys
author_facet Araujo Carrillo, Gladys
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Herrera Torreblanca, Ximena Johana
dc.contributor.author.fl_str_mv Araujo Carrillo, Gladys
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Fátiga laboral
Somnolencia
Salud laboral
topic Fátiga laboral
Somnolencia
Salud laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El estudio titulado “Evaluación de las medidas de control implementadas para la Reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021” tiene por objetivo la evaluación de las medidas de control implementadas para la reducción de los factores de riesgo de fatiga laboral en los conductores. Se realizó la visita e inspección in situ de la flota de camiones de la empresa MC Transportes S.R.L se aplicaron cuestionarios a los conductores de camiones y los operadores de los vehículos escolta. En el diagnóstico inicial se revisó el diagrama de procesos del servicio de transporte de combustible en tracto cisterna que se realiza desde la ciudad de Arequipa a la ciudad de Espinar en el Cusco. Siendo la metodología la aplicación de cuestionarios socio-demográficos, método GIRCAL para determinación de los niveles de somnolencia y el método SOFI-SM para evaluar las dimensiones de fatiga laboral, se tiene como resultados que los conductores se encuentran con IMC elevados; al evaluar la somnolencia se encontraron síntomas de apnea obstructiva del sueño durante el proceso de descanso de los conductores. En los descansos diurnos, los conductores duermen menos de 4 a 5 horas a consecuencia de los ruidos externos que interrumpen el sueño y la alteración del círculo circadiano mientras que los conductores de descanso nocturno duermen de 5 a 6 horas. Evaluando la fatiga laboral, los conductores presentaron anergia, disconfort físico en ambos turnos de manejo y somnolencia como dimensión adicional en la conducción nocturna; aplicando medidas de control como recomendaciones nutricionales en los conductores de tracto camiones para la gestión total respecto a la higiene del sueño, monitoreo del sueño con controles biométricos de ingreso y salida del hospedaje y pulseras de monitoreo del sueño, mejoras de los ambientes de descanso con condiciones apropiadas con la finalidad de que los conductores tengan un sueño reparador. Se tuvo como resultado el aumento de las horas de descanso en los conductores, registrándose el pernocte de 8 horas y el descanso diurno de 7 horas; lo cual aporta a que el conductor tenga menores riesgos de fatiga y somnolencia en el desempeño de su labor.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-17T22:38:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-17T22:38:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/5415
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/5415
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/3/G.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/4/G.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/1/G.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
88997c14c240d1598de6749762097ca3
d17d7366b75e29a2ec2f4784dcf26fe8
faffa1bde154139f6f2e9e87a659a81d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984938457169920
spelling Herrera Torreblanca, Ximena JohanaAraujo Carrillo, Gladys2022-06-17T22:38:13Z2022-06-17T22:38:13Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/5415El estudio titulado “Evaluación de las medidas de control implementadas para la Reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021” tiene por objetivo la evaluación de las medidas de control implementadas para la reducción de los factores de riesgo de fatiga laboral en los conductores. Se realizó la visita e inspección in situ de la flota de camiones de la empresa MC Transportes S.R.L se aplicaron cuestionarios a los conductores de camiones y los operadores de los vehículos escolta. En el diagnóstico inicial se revisó el diagrama de procesos del servicio de transporte de combustible en tracto cisterna que se realiza desde la ciudad de Arequipa a la ciudad de Espinar en el Cusco. Siendo la metodología la aplicación de cuestionarios socio-demográficos, método GIRCAL para determinación de los niveles de somnolencia y el método SOFI-SM para evaluar las dimensiones de fatiga laboral, se tiene como resultados que los conductores se encuentran con IMC elevados; al evaluar la somnolencia se encontraron síntomas de apnea obstructiva del sueño durante el proceso de descanso de los conductores. En los descansos diurnos, los conductores duermen menos de 4 a 5 horas a consecuencia de los ruidos externos que interrumpen el sueño y la alteración del círculo circadiano mientras que los conductores de descanso nocturno duermen de 5 a 6 horas. Evaluando la fatiga laboral, los conductores presentaron anergia, disconfort físico en ambos turnos de manejo y somnolencia como dimensión adicional en la conducción nocturna; aplicando medidas de control como recomendaciones nutricionales en los conductores de tracto camiones para la gestión total respecto a la higiene del sueño, monitoreo del sueño con controles biométricos de ingreso y salida del hospedaje y pulseras de monitoreo del sueño, mejoras de los ambientes de descanso con condiciones apropiadas con la finalidad de que los conductores tengan un sueño reparador. Se tuvo como resultado el aumento de las horas de descanso en los conductores, registrándose el pernocte de 8 horas y el descanso diurno de 7 horas; lo cual aporta a que el conductor tenga menores riesgos de fatiga y somnolencia en el desempeño de su labor.The study entitled "Reduction of risk factors for occupational fatigue and drowsiness in drivers of diesel transport B5 S-50 in the company MC Transports S.R.L., Arequipa 2021" aims to reduce the risk factors for occupational fatigue in drivers. The on-site visit and inspection of the fleet of trucks of the company MC Transports S.R.L was carried out, applying questionnaires to the truck drivers and the operators of the escort vehicles. In the initial diagnosis, the process diagram of the fuel transportation service in a tanker tract that is carried out from the city of Arequipa to the city of Espinar in Cusco was made. The methodology being the application of socio-demographic questionnaires, the GIRCAL method to determine the levels of drowsiness and the SOFI-SM method to evaluate the dimensions of work fatigue, having as results that the drivers are with high BMI; When evaluating sleepiness, symptoms of obstructive sleep apnea were found during the drivers' rest process. On daytime breaks, drivers sleep less than 6 hours as a result of external noise disrupting sleep and disruption of the circadian circle, while drivers on nighttime rest sleep for 7 to 8 hours. Evaluating work fatigue, the drivers presented energy, physical discomfort in both driving shifts and drowsiness as an additional dimension in night driving; applying corrective measures such as nutritional recommendations to the operators as part of the comprehensive management of sleep hygiene, sleep monitoring with biometric controls entering and leaving the accommodation and sleep monitoring wristbands, improvement of rest environments with appropriate conditions with the purpose of drivers to have a good night's sleep. The result was an increase in the hours of rest in the drivers, registering the overnight stay of 8 hours and the day rest of 7 hours; which contributes to the driver having lower risks of fatigue and drowsiness in the performance of their work.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPFátiga laboralSomnolenciaSalud laboralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Seguridad Industrial y MineraUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Seguridad Industrial y MineraPregrado73096637https://orcid.org/ 0000-0003-0243-923948213714724066Macedo Franco, Luisa DioniraDelgado Pacheco, Jorge AntonioHerrera Sotelo, Danny Davidhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTG.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtG.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain245500http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/3/G.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt88997c14c240d1598de6749762097ca3MD53THUMBNAILG.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgG.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11999http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/4/G.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgd17d7366b75e29a2ec2f4784dcf26fe8MD54ORIGINALG.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfG.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf4967425http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/1/G.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdffaffa1bde154139f6f2e9e87a659a81dMD5120.500.12867/5415oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/54152022-06-17 20:02:56.922Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).