Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021
Descripción del Articulo
El estudio titulado “Evaluación de las medidas de control implementadas para la Reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021” tiene por objetivo la evaluación de las medidas de co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5415 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/5415 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fátiga laboral Somnolencia Salud laboral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UTPD_ab2de1a459ad84a42d3a88c8354e1804 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5415 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021 |
title |
Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021 |
spellingShingle |
Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021 Araujo Carrillo, Gladys Fátiga laboral Somnolencia Salud laboral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021 |
title_full |
Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021 |
title_fullStr |
Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021 |
title_full_unstemmed |
Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021 |
title_sort |
Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021 |
author |
Araujo Carrillo, Gladys |
author_facet |
Araujo Carrillo, Gladys |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Herrera Torreblanca, Ximena Johana |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Araujo Carrillo, Gladys |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Fátiga laboral Somnolencia Salud laboral |
topic |
Fátiga laboral Somnolencia Salud laboral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El estudio titulado “Evaluación de las medidas de control implementadas para la Reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021” tiene por objetivo la evaluación de las medidas de control implementadas para la reducción de los factores de riesgo de fatiga laboral en los conductores. Se realizó la visita e inspección in situ de la flota de camiones de la empresa MC Transportes S.R.L se aplicaron cuestionarios a los conductores de camiones y los operadores de los vehículos escolta. En el diagnóstico inicial se revisó el diagrama de procesos del servicio de transporte de combustible en tracto cisterna que se realiza desde la ciudad de Arequipa a la ciudad de Espinar en el Cusco. Siendo la metodología la aplicación de cuestionarios socio-demográficos, método GIRCAL para determinación de los niveles de somnolencia y el método SOFI-SM para evaluar las dimensiones de fatiga laboral, se tiene como resultados que los conductores se encuentran con IMC elevados; al evaluar la somnolencia se encontraron síntomas de apnea obstructiva del sueño durante el proceso de descanso de los conductores. En los descansos diurnos, los conductores duermen menos de 4 a 5 horas a consecuencia de los ruidos externos que interrumpen el sueño y la alteración del círculo circadiano mientras que los conductores de descanso nocturno duermen de 5 a 6 horas. Evaluando la fatiga laboral, los conductores presentaron anergia, disconfort físico en ambos turnos de manejo y somnolencia como dimensión adicional en la conducción nocturna; aplicando medidas de control como recomendaciones nutricionales en los conductores de tracto camiones para la gestión total respecto a la higiene del sueño, monitoreo del sueño con controles biométricos de ingreso y salida del hospedaje y pulseras de monitoreo del sueño, mejoras de los ambientes de descanso con condiciones apropiadas con la finalidad de que los conductores tengan un sueño reparador. Se tuvo como resultado el aumento de las horas de descanso en los conductores, registrándose el pernocte de 8 horas y el descanso diurno de 7 horas; lo cual aporta a que el conductor tenga menores riesgos de fatiga y somnolencia en el desempeño de su labor. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-17T22:38:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-17T22:38:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/5415 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/5415 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/2/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/3/G.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/4/G.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/1/G.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 88997c14c240d1598de6749762097ca3 d17d7366b75e29a2ec2f4784dcf26fe8 faffa1bde154139f6f2e9e87a659a81d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984938457169920 |
spelling |
Herrera Torreblanca, Ximena JohanaAraujo Carrillo, Gladys2022-06-17T22:38:13Z2022-06-17T22:38:13Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/5415El estudio titulado “Evaluación de las medidas de control implementadas para la Reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021” tiene por objetivo la evaluación de las medidas de control implementadas para la reducción de los factores de riesgo de fatiga laboral en los conductores. Se realizó la visita e inspección in situ de la flota de camiones de la empresa MC Transportes S.R.L se aplicaron cuestionarios a los conductores de camiones y los operadores de los vehículos escolta. En el diagnóstico inicial se revisó el diagrama de procesos del servicio de transporte de combustible en tracto cisterna que se realiza desde la ciudad de Arequipa a la ciudad de Espinar en el Cusco. Siendo la metodología la aplicación de cuestionarios socio-demográficos, método GIRCAL para determinación de los niveles de somnolencia y el método SOFI-SM para evaluar las dimensiones de fatiga laboral, se tiene como resultados que los conductores se encuentran con IMC elevados; al evaluar la somnolencia se encontraron síntomas de apnea obstructiva del sueño durante el proceso de descanso de los conductores. En los descansos diurnos, los conductores duermen menos de 4 a 5 horas a consecuencia de los ruidos externos que interrumpen el sueño y la alteración del círculo circadiano mientras que los conductores de descanso nocturno duermen de 5 a 6 horas. Evaluando la fatiga laboral, los conductores presentaron anergia, disconfort físico en ambos turnos de manejo y somnolencia como dimensión adicional en la conducción nocturna; aplicando medidas de control como recomendaciones nutricionales en los conductores de tracto camiones para la gestión total respecto a la higiene del sueño, monitoreo del sueño con controles biométricos de ingreso y salida del hospedaje y pulseras de monitoreo del sueño, mejoras de los ambientes de descanso con condiciones apropiadas con la finalidad de que los conductores tengan un sueño reparador. Se tuvo como resultado el aumento de las horas de descanso en los conductores, registrándose el pernocte de 8 horas y el descanso diurno de 7 horas; lo cual aporta a que el conductor tenga menores riesgos de fatiga y somnolencia en el desempeño de su labor.The study entitled "Reduction of risk factors for occupational fatigue and drowsiness in drivers of diesel transport B5 S-50 in the company MC Transports S.R.L., Arequipa 2021" aims to reduce the risk factors for occupational fatigue in drivers. The on-site visit and inspection of the fleet of trucks of the company MC Transports S.R.L was carried out, applying questionnaires to the truck drivers and the operators of the escort vehicles. In the initial diagnosis, the process diagram of the fuel transportation service in a tanker tract that is carried out from the city of Arequipa to the city of Espinar in Cusco was made. The methodology being the application of socio-demographic questionnaires, the GIRCAL method to determine the levels of drowsiness and the SOFI-SM method to evaluate the dimensions of work fatigue, having as results that the drivers are with high BMI; When evaluating sleepiness, symptoms of obstructive sleep apnea were found during the drivers' rest process. On daytime breaks, drivers sleep less than 6 hours as a result of external noise disrupting sleep and disruption of the circadian circle, while drivers on nighttime rest sleep for 7 to 8 hours. Evaluating work fatigue, the drivers presented energy, physical discomfort in both driving shifts and drowsiness as an additional dimension in night driving; applying corrective measures such as nutritional recommendations to the operators as part of the comprehensive management of sleep hygiene, sleep monitoring with biometric controls entering and leaving the accommodation and sleep monitoring wristbands, improvement of rest environments with appropriate conditions with the purpose of drivers to have a good night's sleep. The result was an increase in the hours of rest in the drivers, registering the overnight stay of 8 hours and the day rest of 7 hours; which contributes to the driver having lower risks of fatigue and drowsiness in the performance of their work.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPFátiga laboralSomnolenciaSalud laboralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Evaluación de medidas de control implementadas para la reducción de factores de riesgo de fatiga laboral y somnolencia en los conductores de transporte de diésel B5 S-50 en la empresa MC Transportes S.R.L., Arequipa 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Seguridad Industrial y MineraUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Seguridad Industrial y MineraPregrado73096637https://orcid.org/ 0000-0003-0243-923948213714724066Macedo Franco, Luisa DioniraDelgado Pacheco, Jorge AntonioHerrera Sotelo, Danny Davidhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTG.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtG.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain245500http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/3/G.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt88997c14c240d1598de6749762097ca3MD53THUMBNAILG.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgG.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11999http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/4/G.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgd17d7366b75e29a2ec2f4784dcf26fe8MD54ORIGINALG.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfG.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf4967425http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5415/1/G.Arauco_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdffaffa1bde154139f6f2e9e87a659a81dMD5120.500.12867/5415oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/54152022-06-17 20:02:56.922Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.940932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).