Estilos de socialización parental y resiliencia en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa nacional del Distrito de Lambayeque
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de nivel correlacional y tipo no experimental, teniendo como objetivo general determinar la relación entre Estilos de Socialización Parental y Resiliencia en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa nacional del...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9326 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/9326 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de socialización parental Resiliencia Adolescencia Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de nivel correlacional y tipo no experimental, teniendo como objetivo general determinar la relación entre Estilos de Socialización Parental y Resiliencia en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa nacional del Distrito de Lambayeque, contando con una muestra de estudio constituida por 300 adolescentes de 1ero a 5to de secundaria, cuyas edades se encontraban entre los 12 a 17 años, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Socialización Parental de Musitu & García (ESPA29) adaptada por Jara (2013), y la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young adaptada por Castilla et al., (2014). Los resultados determinaron relación significativa entre las variables de estudio con un nivel de significancia menor a 0.05, además de una correlación positiva muy baja según Spearman de 0.166 del padre y 0.131 referente a la madre, es decir, el método que utilicen los progenitores para criar a sus hijos, guarda poca relación con el nivel de capacidad que pueda desarrollar el adolescente para hacer frente a situaciones adversas en su vida. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).