Propuesta didáctica para mejorar el nivel de emprendimiento entre los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en una universidad particular de lima en el año 2019-1.
Descripción del Articulo
El estudio Propuesta Didáctica para mejorar el nivel de Emprendimiento entre los alumnos del curso Organización y Gestión de Empresas de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de una universidad particular de Lima, 2019-I, analiza si los estudiantes formulan y desarrollan emprend...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4158 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/4158 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Emprendimiento estudiantil Estudiantes superiores Empresas de comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UTPD_7a6922b834262986c804a16619df563b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4158 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para mejorar el nivel de emprendimiento entre los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en una universidad particular de lima en el año 2019-1. |
| title |
Propuesta didáctica para mejorar el nivel de emprendimiento entre los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en una universidad particular de lima en el año 2019-1. |
| spellingShingle |
Propuesta didáctica para mejorar el nivel de emprendimiento entre los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en una universidad particular de lima en el año 2019-1. Reyes Otero, Cesar Alejandro Maria Emprendimiento estudiantil Estudiantes superiores Empresas de comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Propuesta didáctica para mejorar el nivel de emprendimiento entre los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en una universidad particular de lima en el año 2019-1. |
| title_full |
Propuesta didáctica para mejorar el nivel de emprendimiento entre los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en una universidad particular de lima en el año 2019-1. |
| title_fullStr |
Propuesta didáctica para mejorar el nivel de emprendimiento entre los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en una universidad particular de lima en el año 2019-1. |
| title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para mejorar el nivel de emprendimiento entre los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en una universidad particular de lima en el año 2019-1. |
| title_sort |
Propuesta didáctica para mejorar el nivel de emprendimiento entre los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en una universidad particular de lima en el año 2019-1. |
| author |
Reyes Otero, Cesar Alejandro Maria |
| author_facet |
Reyes Otero, Cesar Alejandro Maria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chavarry Ysla, Patricia del Rocío |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reyes Otero, Cesar Alejandro Maria |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Emprendimiento estudiantil Estudiantes superiores Empresas de comunicación |
| topic |
Emprendimiento estudiantil Estudiantes superiores Empresas de comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El estudio Propuesta Didáctica para mejorar el nivel de Emprendimiento entre los alumnos del curso Organización y Gestión de Empresas de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de una universidad particular de Lima, 2019-I, analiza si los estudiantes formulan y desarrollan emprendimientos comunicacionales durante su etapa de universitarios. La investigación es descriptiva con propuesta, transeccional de diseño no experimental. La población fue de 180 alumnos y una muestra de 67 de noveno y décimo ciclos; se usó la técnica de encuesta y un cuestionario estructurado. Los resultados revelan que los alumnos tienen una actitud de emprendedores y la mayoría realizó pequeños negocios ofreciendo servicios y productos comunicacionales aprovechando las habilidades, conocimientos y equipos que tenían. También revela que pocos han llevado cursos de Organización y Gestión de Empresas de Comunicación, pero quienes llevaron, formaron microempresas de comunicación trabajando en grupo dentro y fuera de clases con orientación del docente. También reveló que el giro del negocio se decidió teniendo en cuenta los conocimientos, la experiencia y la posesión y manejo de equipos de cada integrante del grupo, también realizaron transacciones con sus microempresas, pero a pesar de sus avances, estas dejaron de funcionar dentro de los tres meses posteriores a la culminación del ciclo. Se concluye en la viabilidad del emprendimiento productivo comunicacional universitario y que el umbral de sostenibilidad de los emprendimientos aumenta cuando se realizan dentro de un taller del último ciclo, con un sílabo específico y con acompañamiento posterior a la culminación de la carrera. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-31T17:36:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-31T17:36:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/4158 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/4158 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4158/5/Cesar%20Reyes%20_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4158/6/Cesar%20Reyes%20_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4158/1/Cesar%20Reyes%20_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020_2.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4158/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a24062f7d7d4a1e7336df574c60adbde 61737f337bc51f2a022f79d617a6441f 79021dabc42b8b462c09846d9fc12cba 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984921299320832 |
| spelling |
Chavarry Ysla, Patricia del RocíoReyes Otero, Cesar Alejandro Maria2021-05-31T17:36:48Z2021-05-31T17:36:48Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12867/4158El estudio Propuesta Didáctica para mejorar el nivel de Emprendimiento entre los alumnos del curso Organización y Gestión de Empresas de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de una universidad particular de Lima, 2019-I, analiza si los estudiantes formulan y desarrollan emprendimientos comunicacionales durante su etapa de universitarios. La investigación es descriptiva con propuesta, transeccional de diseño no experimental. La población fue de 180 alumnos y una muestra de 67 de noveno y décimo ciclos; se usó la técnica de encuesta y un cuestionario estructurado. Los resultados revelan que los alumnos tienen una actitud de emprendedores y la mayoría realizó pequeños negocios ofreciendo servicios y productos comunicacionales aprovechando las habilidades, conocimientos y equipos que tenían. También revela que pocos han llevado cursos de Organización y Gestión de Empresas de Comunicación, pero quienes llevaron, formaron microempresas de comunicación trabajando en grupo dentro y fuera de clases con orientación del docente. También reveló que el giro del negocio se decidió teniendo en cuenta los conocimientos, la experiencia y la posesión y manejo de equipos de cada integrante del grupo, también realizaron transacciones con sus microempresas, pero a pesar de sus avances, estas dejaron de funcionar dentro de los tres meses posteriores a la culminación del ciclo. Se concluye en la viabilidad del emprendimiento productivo comunicacional universitario y que el umbral de sostenibilidad de los emprendimientos aumenta cuando se realizan dentro de un taller del último ciclo, con un sílabo específico y con acompañamiento posterior a la culminación de la carrera.The study Didactic Proposal to improve the level of Entrepreneurship among the students of the Organization and Management of Communication Companies course of the Faculty of Communication Sciences of a private university in Lima, 2019-I, analyzes whether students formulate and develop communication enterprises during their university years. The research is descriptive with proposal, transectional of non-experimental design. The population was 180 students and a sample of 67 from ninth and tenth cycles; the survey technique and a structured questionnaire were used. The results reveal that the students have an entrepreneurial attitude and most of them carried out small businesses offering services and communicational products taking advantage of the skills, knowledge and equipment they had. It also reveals that few have taken courses in Organization and Management of Communication Companies, but those who did, formed communication micro-businesses working in groups inside and outside the classroom with teacher guidance. It also revealed that the turn of the business was decided taking into account the knowledge, experience, and equipment possession and management of each member of the group. They also carried out transactions with their micro-companies, but despite their progress, these ceased to function within three months of the completion of the cycle. It is concluded that the viability of the productive university communication enterprise and that the threshold of sustainability of the enterprises increases when they are carried out within a workshop of the last cycle, with a specific syllabus and with accompaniment after the completion of the degree.Escuela de Postgradoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPEmprendimiento estudiantilEstudiantes superioresEmpresas de comunicaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Propuesta didáctica para mejorar el nivel de emprendimiento entre los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en una universidad particular de lima en el año 2019-1.info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Docencia Universitaria y Gestión EducativaUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de PostgradoMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa10345539131337http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTEXTCesar Reyes _Trabajo de Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.txtCesar Reyes _Trabajo de Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.txtExtracted texttext/plain288030http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4158/5/Cesar%20Reyes%20_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.txta24062f7d7d4a1e7336df574c60adbdeMD55THUMBNAILCesar Reyes _Trabajo de Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.jpgCesar Reyes _Trabajo de Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12078http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4158/6/Cesar%20Reyes%20_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020_2.pdf.jpg61737f337bc51f2a022f79d617a6441fMD56ORIGINALCesar Reyes _Trabajo de Investigacion_Maestria_2020_2.pdfCesar Reyes _Trabajo de Investigacion_Maestria_2020_2.pdfapplication/pdf2875965http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4158/1/Cesar%20Reyes%20_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020_2.pdf79021dabc42b8b462c09846d9fc12cbaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/4158/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12867/4158oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/41582021-11-18 02:51:42.844Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).