Modalidad virtual síncrona y estrés académico en estudiantes del II Ciclo de Mecatrónica Industrial de un instituto superior de Lima en el 2023-I
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explicar cómo la modalidadvirtual síncrona impacta en el estrés académico desde la perspectiva de los estudiantes del II ciclo de Mecatrónica Industrial de un Instituto Superior de Lima, en el 2023-I. La metodología utilizada es de enfoque cua...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8977 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/8977 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modalidad virtual síncrona Mediación de la Plataforma virtual Interacción en línea Recursos didácticos digitales Estrés académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explicar cómo la modalidadvirtual síncrona impacta en el estrés académico desde la perspectiva de los estudiantes del II ciclo de Mecatrónica Industrial de un Instituto Superior de Lima, en el 2023-I. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo, alcance explicativo y diseño fenomenológico. La muestra de estudio fue un total de 20 estudiantes de un Instituto Superior de Lima, quienes fueron entrevistados utilizando como instrumento una entrevista estructurada que contiene 18 ítems. Los resultados obtenidos en la presente investigación demostraron que un porcentaje mayoritario de estudiantes presentan síntomas de estrés físicos como: dolor de cabeza, cansancio visual tensión muscular a causa de la posición en la que se encontraban en las clases virtuales; los síntomas psicológicos como: ansiedad, nerviosismo, temor a equivocarse, en cuanto a los comportamentales algunos resaltaron: enojo, irritación y frustración; sin embargo la mayoría expresó no sentir síntomas, manifestaron sentirse bien, ya que contaban con los medios y tiempo necesario para las clases en la modalidad virtual síncrona. Frente a los resultados de la presente investigación se brinda una propuesta denominada ¡Manejando el estrés, aprendo en uno, dos, tres!, que considera un conjunto de actividades que involucran talleres con estudiantes y la difusión de materiales audiovisuales; donde se abordan temas sobre el estrés, tipos y estrategias para poder abordarla, dirigido a los estudiantes de la carrera de mecatrónica industrial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).