Simulación del modelo Lean Six Sigma (LSS) para la optimización de los tiempos en el proceso de atención a los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – EPSEL S.A, Filial Chiclayo, 2023

Descripción del Articulo

Está investigación estuvo centrada en aplicar el método Lean Six Sigma (LSS) para optimizar los tiempos en el proceso de atención al cliente en el departamento de gestión comercial de la empresa de servicios de agua potables y aguas residuales de Lambayeque (EPSEL S.A), teniendo como herramienta de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Callao Flores, Maria Paz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9387
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Six Sigma
Simulador Arena
Optimización de tiempos
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description Está investigación estuvo centrada en aplicar el método Lean Six Sigma (LSS) para optimizar los tiempos en el proceso de atención al cliente en el departamento de gestión comercial de la empresa de servicios de agua potables y aguas residuales de Lambayeque (EPSEL S.A), teniendo como herramienta de validación a la simulación computarizada a través del software Arena. Como parte del propósito general, se plantea mejorar la gestión del tiempo en el proceso de atención al cliente, dentro del enfoque metodológico se examinan variables como el tiempo de atención, el tiempo de espera y tiempo total de un usuario en el sistema, la propuesta de solución consiste en aplicar el método DMAIC y las herramientas Lean Manufacturing para analizar las actividades del proceso de atención al usuario, luego se eliminan las actividades sin valor agregado en el proceso y posteriormente el impacto de la propuesta es validado a través del simulador de procesos Arena. Los resultados demostraron que la implementación de estrategias Lean Six Sigma puede mejorar significativamente la gestión del tiempo en un proceso y aumentar el nivel de calidad de un servicio. Asimismo, se destaca la importancia de utilizar el simulador de procesos Arena, como herramienta de validación sobre los resultados de una propuesta en investigaciones a futuro.
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