Implementación de una aplicación web basada en inteligencia de negocios para mejorar el proceso de gestión de documentos de titulación en la Universidad Tecnológica del Perú, 2022

Descripción del Articulo

El proyecto de investigación presenta la implementación de una aplicación web basada en inteligencia de negocios para la mejora del proceso de gestión de documentos de titulación en la “Universidad Tecnológica del Perú”. La idea de investigación se plantea ya que se observó que el proceso de gestión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrera Arotoma, Joel, Zoila Arminda, Zubieta Campos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/6272
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/6272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación web
Inteligencia empresarial
Gestión documental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El proyecto de investigación presenta la implementación de una aplicación web basada en inteligencia de negocios para la mejora del proceso de gestión de documentos de titulación en la “Universidad Tecnológica del Perú”. La idea de investigación se plantea ya que se observó que el proceso de gestión de documentos de titulación carece de un control efectivo y mejora de la comunicación entre los involucrados, ello se ve reflejado en el déficit de la atención documentaria de los involucrados en el área del proceso antes mencionado, así pues, afecta organizacionalmente a la entidad universitaria. Por consiguiente, la investigación tiene por finalidad implementar una aplicación web para mejorar el proceso de gestión de documentos de titulación en la Universidad Tecnológica del Perú. La metodología de la investigación sigue un diseño experimental de tipo cuasiexperimental. Asimismo, el tipo de investigación es aplicada con un enfoque cuantitativo y de corte longitudinal. Cabe mencionar que, para la metodología de desarrollo de la solución se utilizó la metodología ágil SCRUM y para el desarrollo de la aplicación web se realizó bajo la tecnología SPA y en lenguaje de programación JavaScript bajo la librería ReactJS. Finalmente, la implementación del sistema, para el pretest se utilizó la base de datos recolectada acerca de los documentos de titulación del semestre 2021-II del Programa Impulsa tu Tesis y mediante el proceso estadístico para el post test. Dentro de los resultados, se obtuvo una mejora de control de documentos de titulación favorable de 5% respecto al pretest, acerca del manejo de información sobre el progreso de revisión de documentos de titulación se observó una superioridad de 3% sobre los resultados obtenidos en el pretest, la recepción de documentos se obtuvo una mejora de 2% más sobre los datos del pretest y el tiempo de disposición de documentos procesados mejoró, se obtuvo un 17% de eficacia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).