Planeamiento estratégico y competitividad de las Mypes textiles del Emporio Comercial de Gamarra, Lima, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como principal objetivo determinar el impacto del planeamiento estratégico en la competitividad de las MYPES textiles ubicadas en el Emporio Comercial de Gamarra, Lima, 2021. Existen dos variables, la variable independiente "planeamiento estratégico" y la variable...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Nizama Ramos, Sarita Patricia, Huaripuma Tejada, Clenny Karina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5641
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5641
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competitividad
Planeamiento estratégico
Micro y pequeña empresa (MyPE)
Industria textil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_09055151075a92780c688d43abd4550e
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5641
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Planeamiento estratégico y competitividad de las Mypes textiles del Emporio Comercial de Gamarra, Lima, 2021
title Planeamiento estratégico y competitividad de las Mypes textiles del Emporio Comercial de Gamarra, Lima, 2021
spellingShingle Planeamiento estratégico y competitividad de las Mypes textiles del Emporio Comercial de Gamarra, Lima, 2021
Nizama Ramos, Sarita Patricia
Competitividad
Planeamiento estratégico
Micro y pequeña empresa (MyPE)
Industria textil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Planeamiento estratégico y competitividad de las Mypes textiles del Emporio Comercial de Gamarra, Lima, 2021
title_full Planeamiento estratégico y competitividad de las Mypes textiles del Emporio Comercial de Gamarra, Lima, 2021
title_fullStr Planeamiento estratégico y competitividad de las Mypes textiles del Emporio Comercial de Gamarra, Lima, 2021
title_full_unstemmed Planeamiento estratégico y competitividad de las Mypes textiles del Emporio Comercial de Gamarra, Lima, 2021
title_sort Planeamiento estratégico y competitividad de las Mypes textiles del Emporio Comercial de Gamarra, Lima, 2021
author Nizama Ramos, Sarita Patricia
author_facet Nizama Ramos, Sarita Patricia
Huaripuma Tejada, Clenny Karina
author_role author
author2 Huaripuma Tejada, Clenny Karina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Jiménez, Miguel Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Nizama Ramos, Sarita Patricia
Huaripuma Tejada, Clenny Karina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competitividad
Planeamiento estratégico
Micro y pequeña empresa (MyPE)
Industria textil
topic Competitividad
Planeamiento estratégico
Micro y pequeña empresa (MyPE)
Industria textil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente estudio tiene como principal objetivo determinar el impacto del planeamiento estratégico en la competitividad de las MYPES textiles ubicadas en el Emporio Comercial de Gamarra, Lima, 2021. Existen dos variables, la variable independiente "planeamiento estratégico" y la variable dependiente "competitividad". El estudio es de alcance descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 33,000 micros y pequeñas empresas del Emporio Comercial de Gamarra, del cual se obtuvo una muestra de 60 MYPES, a quienes se les realizo un cuestionario de tipo Likert compuesto de 28 ítems. La validación de confiabilidad se ejecutó a través del SPSS y se usó la prueba de correlación Spearman para determinar la validez de la hipótesis. Se determinó que el planteamiento estratégico y la competitividad tienen un coeficiente de correlación Rho de Spearman=0.663 y una significancia de 0.000, por lo que se afirma que la relación entre las variables es directa y significativa. Finalmente, se concluye que se debe realizar de manera eficiente el proceso de planeamiento estratégico como la formulación, implementación y evaluación de estrategias para lograr mayor competitividad en las MYPES textiles de Gamarra. El 70% de los encuestados indico que realizan el planeamiento estratégico con un nivel de desempeño regular y el 60% de los encuestados indico que desarrollan su competitividad a nivel regular dentro del sector textil de Gamarra en el periodo 2021.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-15T23:07:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-15T23:07:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/5641
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/5641
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5641/3/C.Huaripuma_S.Nizama_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5641/4/C.Huaripuma_S.Nizama_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5641/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5641/1/C.Huaripuma_S.Nizama_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4ae81b19264eb9a9b8b854e138619bf0
2204c2677f5c2c59e6cf90823bba0f57
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
af48011eeb48168eeac97c2484415ecd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984938479190016
spelling García Jiménez, Miguel OswaldoNizama Ramos, Sarita PatriciaHuaripuma Tejada, Clenny Karina2022-07-15T23:07:29Z2022-07-15T23:07:29Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/5641El presente estudio tiene como principal objetivo determinar el impacto del planeamiento estratégico en la competitividad de las MYPES textiles ubicadas en el Emporio Comercial de Gamarra, Lima, 2021. Existen dos variables, la variable independiente "planeamiento estratégico" y la variable dependiente "competitividad". El estudio es de alcance descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 33,000 micros y pequeñas empresas del Emporio Comercial de Gamarra, del cual se obtuvo una muestra de 60 MYPES, a quienes se les realizo un cuestionario de tipo Likert compuesto de 28 ítems. La validación de confiabilidad se ejecutó a través del SPSS y se usó la prueba de correlación Spearman para determinar la validez de la hipótesis. Se determinó que el planteamiento estratégico y la competitividad tienen un coeficiente de correlación Rho de Spearman=0.663 y una significancia de 0.000, por lo que se afirma que la relación entre las variables es directa y significativa. Finalmente, se concluye que se debe realizar de manera eficiente el proceso de planeamiento estratégico como la formulación, implementación y evaluación de estrategias para lograr mayor competitividad en las MYPES textiles de Gamarra. El 70% de los encuestados indico que realizan el planeamiento estratégico con un nivel de desempeño regular y el 60% de los encuestados indico que desarrollan su competitividad a nivel regular dentro del sector textil de Gamarra en el periodo 2021.The main objective of this study is to determine the impact of strategic planning on the competitiveness of textile MYPES located in the Gamarra Commercial Emporium, Lima, 2021. There are two variables, the independent variable "strategic planning" and the dependent variable "competitiveness" .The study has a descriptive correlational scope, a quantitative approach and a non-experimental design. The population was made up of 33,000 micros and small businesses from the Gamarra Commercial Emporium, from which a sample of 60 MYPES was obtained, who were given a Likert-type questionnaire made up of 28 items. Reliability validation was performed through SPSS and the Spearman correlation test was used to determine the validity of the hypothesis.It was determined that the strategic approach and competitiveness have a Spearman Rho correlation coefficient = 0.663 and a significance of 0.000, which is why it is stated that therelationship between the variables is direct and significant. Finally, it is concluded that the strategic planning process such as the formulation, implementation and evaluation of strategies should be carried out efficiently to achieve greater competitiveness in the textile MSEs of Gamarra.70% of those surveyed indicated that they carry out strategic planning with a regular performance level and 60% of those surveyed indicated that they develop their competitiveness at a regular level within the Gamarra textile sector in the 2021 period.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPCompetitividadPlaneamiento estratégicoMicro y pequeña empresa (MyPE)Industria textilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Planeamiento estratégico y competitividad de las Mypes textiles del Emporio Comercial de Gamarra, Lima, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciada en Administracion de EmpresasUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosAdministración de EmpresasPregrado40973518https://orcid.org/0000-0001-7376-683072172356413056López Rocha, Elías IvánHuapaya Alcázar, Adriana EsperanzaRiera Díaz, Luis Vittoriohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTC.Huaripuma_S.Nizama_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtC.Huaripuma_S.Nizama_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain86119http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5641/3/C.Huaripuma_S.Nizama_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt4ae81b19264eb9a9b8b854e138619bf0MD53THUMBNAILC.Huaripuma_S.Nizama_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgC.Huaripuma_S.Nizama_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15316http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5641/4/C.Huaripuma_S.Nizama_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg2204c2677f5c2c59e6cf90823bba0f57MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5641/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALC.Huaripuma_S.Nizama_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfC.Huaripuma_S.Nizama_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf590795http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5641/1/C.Huaripuma_S.Nizama_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfaf48011eeb48168eeac97c2484415ecdMD5120.500.12867/5641oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/56412022-07-15 20:03:10.195Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).