ASERTIVIDAD Y ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO GRADO DE NIVEL SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA JOSÉ ANTONIO ENCINAS DE LA REGIÓN PUNO, 2018.
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre asertividad y acoso escolar en estudiantes de cuarto y quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa Pública José Antonio Encinas de la región Puno. Respecto al método de estudio fue de nivel descriptivo - correlacional...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Privada Telesup |
Repositorio: | UTELESUP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/1221 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1221 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ASERTIVIDAD CONDUCTA VIOLENCIA ESCOLARES |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre asertividad y acoso escolar en estudiantes de cuarto y quinto grado de nivel secundaria de la Institución Educativa Pública José Antonio Encinas de la región Puno. Respecto al método de estudio fue de nivel descriptivo - correlacional, de tipo transeccional, y de enfoque cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Multidimensional de Asertividad de Flores & Díaz y el Auto test Cisneros de acoso escolar de Iñaque Piñuel & Oñate. La muestra estuvo conformada por 61 estudiantes entre varones y mujeres de 15 a 17 años de cuarto y quinto grado de educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas - Puno. Finalmente, los resultados obtenidos señalan que estadísticamente no existe relación entre las variables asertividad y acoso escolar (Chi= 0.238 > 0.05; rho = 0.226). Por otro lado, no se encontró relación significativa entre las dimensiones de asertividad: Asertividad indirecta (Chi= 0.238 > 0.05; rho= 0.099) y Asertividad (Chi = 0.253 > 0.05; rho = -0,133), y la variable acoso escolar; pero sí se encontró relación significativa de la dimensión No asertividad y la variable acoso escolar (Chi = 0.002 < 0.05; rho= 0.382) en los estudiantes evaluados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).