Efecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2024
Descripción del Articulo
El trabajo investigativo responde a la necesidad de comprender cómo la gestión emocional influye en el éxito académico en una carrera altamente exigente, tanto a nivel técnico como emocional. Tiene como objetivo determinar el efecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/955 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/955 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento académico Percepción emocional Regulación emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| id |
UTEA_eb9306fc4ad2451cd2ff6316375e87d8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/955 |
| network_acronym_str |
UTEA |
| network_name_str |
UTEA-Institucional |
| repository_id_str |
3920 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2024 |
| title |
Efecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2024 |
| spellingShingle |
Efecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2024 Huacachi Berrocal, Haydee Inteligencia emocional Rendimiento académico Percepción emocional Regulación emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| title_short |
Efecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2024 |
| title_full |
Efecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2024 |
| title_fullStr |
Efecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2024 |
| title_full_unstemmed |
Efecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2024 |
| title_sort |
Efecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2024 |
| author |
Huacachi Berrocal, Haydee |
| author_facet |
Huacachi Berrocal, Haydee Tupa Costilla, Tania Steffany |
| author_role |
author |
| author2 |
Tupa Costilla, Tania Steffany |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carrión Herrera, Uriel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huacachi Berrocal, Haydee Tupa Costilla, Tania Steffany |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Rendimiento académico Percepción emocional Regulación emocional |
| topic |
Inteligencia emocional Rendimiento académico Percepción emocional Regulación emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| description |
El trabajo investigativo responde a la necesidad de comprender cómo la gestión emocional influye en el éxito académico en una carrera altamente exigente, tanto a nivel técnico como emocional. Tiene como objetivo determinar el efecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los estudiantiles de la Escuela Profesional de Estomatología “EPE” de la UTEA, Abancay 2024. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, con un diseño correlacional no experimental. La muestra estuvo compuesta por estudiantiles de diversos semestres de la carrera de estomatología, a quienes se les aplicó un cuestionario que medía tres dimensiones de la inteligencia emocional: percepción, comprensión y regulación emocional. Posteriormente, se analizaron las correlaciones entre estas dimensiones y las calificaciones académicas de los estudiantiles. Los hallazgos no mostraron una conexión estadísticamente significativa entre la percepción emocional y el rendimiento académico. Asimismo, no se halló una correlación relevante entre la comprensión emocional y el desempeño académico. Sin embargo, aunque la regulación emocional no alcanzó el umbral de significancia, los datos sugieren una posible relación, la cual podría ser más evidente en una muestra mayor. En conclusión, la inteligencia emocional, en su conjunto, no fue un predictor significativo del rendimiento académico en este estudio, aunque la regulación emocional mostró un leve indicio de relevancia que merece ser explorado en investigaciones futuras. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-23T20:40:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-23T20:40:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/955 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/955 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
| instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| instacron_str |
UTEA |
| institution |
UTEA |
| reponame_str |
UTEA-Institucional |
| collection |
UTEA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6119354f-1520-4b62-a5c8-d56921001074/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/017ca745-b1b5-43ca-a195-1bec881c0c20/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c19a2820-a2e1-4790-af13-026e6f10f144/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b39f0f2a-2f4d-4397-a321-a202bbac7591/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/bfbbe869-b12f-43bf-8ea3-b116c7a82b81/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/de56ba58-1b0b-4649-b9d2-54a55b5f98e8/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/8ff45fa7-d3de-4448-b28a-6e8afe56c1a2/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e425c385-e577-4f4e-ac3c-fd69c79ddcb0/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c40627f1-d6df-470c-8e41-ec39b1c74742/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/103f6b8b-67f7-408b-ae3f-a4cb707334f3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c60b640ac2de21f1b56f9c0e737a13f3 4ba45bbed30c953883be3832fd612501 e02d150828a8f6a4bff8f3c1d63ce969 bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f b0867cc85c30ed069b96aa5bc409602a ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 c605ea87fa8a6e4402f4e98b1e0b2b73 00951074445acee8ea5d2c6c2636b7f3 290b3844b488a0036c0c0fb5feac4c86 babf0dd9025ebc7ad4b47ebb3dc90d22 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
| repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
| _version_ |
1831479692170887168 |
| spelling |
Carrión Herrera, UrielHuacachi Berrocal, HaydeeTupa Costilla, Tania Steffany2025-04-23T20:40:29Z2025-04-23T20:40:29Z2025-01https://hdl.handle.net/20.500.14512/955El trabajo investigativo responde a la necesidad de comprender cómo la gestión emocional influye en el éxito académico en una carrera altamente exigente, tanto a nivel técnico como emocional. Tiene como objetivo determinar el efecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los estudiantiles de la Escuela Profesional de Estomatología “EPE” de la UTEA, Abancay 2024. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, con un diseño correlacional no experimental. La muestra estuvo compuesta por estudiantiles de diversos semestres de la carrera de estomatología, a quienes se les aplicó un cuestionario que medía tres dimensiones de la inteligencia emocional: percepción, comprensión y regulación emocional. Posteriormente, se analizaron las correlaciones entre estas dimensiones y las calificaciones académicas de los estudiantiles. Los hallazgos no mostraron una conexión estadísticamente significativa entre la percepción emocional y el rendimiento académico. Asimismo, no se halló una correlación relevante entre la comprensión emocional y el desempeño académico. Sin embargo, aunque la regulación emocional no alcanzó el umbral de significancia, los datos sugieren una posible relación, la cual podría ser más evidente en una muestra mayor. En conclusión, la inteligencia emocional, en su conjunto, no fue un predictor significativo del rendimiento académico en este estudio, aunque la regulación emocional mostró un leve indicio de relevancia que merece ser explorado en investigaciones futuras.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inteligencia emocionalRendimiento académicoPercepción emocionalRegulación emocionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Efecto de la inteligencia emocional sobre el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEstomatologíaCirujano DentistaUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias de la SaludRegularhttps//orcid.org-0000-0002-5868-934497259557https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional911016Camacho Salcedo, ArturoPortal Mallma, Cynthia FiorellaHolgado Flores, Franshesca4456269074133362ORIGINALEfecto de la inteligencia emocional_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdfapplication/pdf761446https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6119354f-1520-4b62-a5c8-d56921001074/downloadc60b640ac2de21f1b56f9c0e737a13f3MD55Formulario de Autorización_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdfFormulario de Autorización_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdfapplication/pdf893203https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/017ca745-b1b5-43ca-a195-1bec881c0c20/download4ba45bbed30c953883be3832fd612501MD52Turnitin_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdfTurnitin_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdfapplication/pdf2280920https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c19a2820-a2e1-4790-af13-026e6f10f144/downloade02d150828a8f6a4bff8f3c1d63ce969MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b39f0f2a-2f4d-4397-a321-a202bbac7591/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTEfecto de la inteligencia emocional_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdf.txtEfecto de la inteligencia emocional_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdf.txtExtracted texttext/plain101533https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/bfbbe869-b12f-43bf-8ea3-b116c7a82b81/downloadb0867cc85c30ed069b96aa5bc409602aMD56Formulario de Autorización_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdf.txtFormulario de Autorización_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/de56ba58-1b0b-4649-b9d2-54a55b5f98e8/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD58Turnitin_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdf.txtTurnitin_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdf.txtExtracted texttext/plain5285https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/8ff45fa7-d3de-4448-b28a-6e8afe56c1a2/downloadc605ea87fa8a6e4402f4e98b1e0b2b73MD510THUMBNAILEfecto de la inteligencia emocional_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdf.jpgEfecto de la inteligencia emocional_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3708https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e425c385-e577-4f4e-ac3c-fd69c79ddcb0/download00951074445acee8ea5d2c6c2636b7f3MD57Formulario de Autorización_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdf.jpgFormulario de Autorización_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4928https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c40627f1-d6df-470c-8e41-ec39b1c74742/download290b3844b488a0036c0c0fb5feac4c86MD59Turnitin_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdf.jpgTurnitin_Huacachi Berrocal_Haydee_Tupa Costilla_Tania S.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3333https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/103f6b8b-67f7-408b-ae3f-a4cb707334f3/downloadbabf0dd9025ebc7ad4b47ebb3dc90d22MD51120.500.14512/955oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/9552025-04-24 02:00:30.474https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).