Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024
Descripción del Articulo
El estudio titulado "Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas - 2024" tiene el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el riesgo de ideación suicida en estudiantes d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
Repositorio: | UTEA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/933 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/933 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Salud mental Ideación suicida Inteligencia emocional Estudiantes Riesgo de ideación suicida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
UTEA_6b0b7527b0fce23de0be11f9aaafef68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/933 |
network_acronym_str |
UTEA |
network_name_str |
UTEA-Institucional |
repository_id_str |
3920 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024 |
title |
Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024 Huaman Yauris, Edith Stefany Salud mental Ideación suicida Inteligencia emocional Estudiantes Riesgo de ideación suicida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024 |
title_full |
Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024 |
title_sort |
Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024 |
author |
Huaman Yauris, Edith Stefany |
author_facet |
Huaman Yauris, Edith Stefany Martinez Hurtado, Maira Raquel |
author_role |
author |
author2 |
Martinez Hurtado, Maira Raquel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fuentes Allccahuamán, Ismael Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaman Yauris, Edith Stefany Martinez Hurtado, Maira Raquel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Salud mental Ideación suicida Inteligencia emocional Estudiantes Riesgo de ideación suicida |
topic |
Salud mental Ideación suicida Inteligencia emocional Estudiantes Riesgo de ideación suicida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
El estudio titulado "Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas - 2024" tiene el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería. Se utilizó una metodología básica, hipotética, prospectiva y transversal, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 560 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 229. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE y la Escala de Ideación Suicida de Beck. Los resultados mostraron que el 87.8% de los estudiantes tenían un nivel medio de inteligencia emocional, el 9.6% un nivel alto y el 2.6% un nivel bajo. En cuanto a la ideación suicida, el 57.2% presentó un nivel bajo, el 36.7% un nivel medio y el 6.1% un nivel alto. La prueba estadística de análisis de correlación es el de Rho de Spearman la cual arrojó un p valor de 0.658, lo que indica que no existe una relación significativa entre ambas variables. No se encontró correlación entre las dimensiones de inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva) y el riesgo de ideación suicida. Sin embargo, la dimensión de estado de ánimo mostró una correlación significativa, con un p valor del 0.012. En conclusión, no existe correlación general entre inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en esta muestra de estudiantes de enfermería. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-13T20:15:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-13T20:15:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/933 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/933 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
instacron_str |
UTEA |
institution |
UTEA |
reponame_str |
UTEA-Institucional |
collection |
UTEA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/04b3bfc2-7b1e-4388-8721-f8796223889b/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a7371f0a-ba52-474d-ba5a-cbfeb8e009c3/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/18de023d-b2ff-4704-9633-a9149cc7ff8a/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/aae08d5c-9c5e-4b62-b629-da03d95ce6d4/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/15c56ffb-ed77-4e27-9d96-cfdbafded0e2/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/441b0234-ae8a-4749-95c2-61960999dccf/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/36bdc54c-b791-4bd6-8a29-8c6ead85c4b2/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fc3027e7-e554-411a-a466-127072038791/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/aa1561f6-6e7e-4e4a-a792-f1ce86809b92/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/87e4711c-9e79-4cae-8bd4-6b5e94e5df30/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ff5aa7aa60ce74cbb318dd812922706 c5c9f4864167f5840e1f5a0bbbca1621 49cc1236cb8d637095854fd3f6a35c86 bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f 934c0a2c61987a055f295c25e28c51ab 5dd472790fd7529074388667d3a97bdc 2a4c88867ddad7bde7586a5f25cfb8a1 a5c08d85b0155521dcf390eb972971be df34a6f1835e3103a5004e1782b5b8ec a61aa669044750f8d0c7df87635001c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
_version_ |
1827673343070830592 |
spelling |
Fuentes Allccahuamán, Ismael CarlosHuaman Yauris, Edith StefanyMartinez Hurtado, Maira Raquel2025-03-13T20:15:15Z2025-03-13T20:15:15Z2024-12https://hdl.handle.net/20.500.14512/933El estudio titulado "Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas - 2024" tiene el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería. Se utilizó una metodología básica, hipotética, prospectiva y transversal, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 560 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 229. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE y la Escala de Ideación Suicida de Beck. Los resultados mostraron que el 87.8% de los estudiantes tenían un nivel medio de inteligencia emocional, el 9.6% un nivel alto y el 2.6% un nivel bajo. En cuanto a la ideación suicida, el 57.2% presentó un nivel bajo, el 36.7% un nivel medio y el 6.1% un nivel alto. La prueba estadística de análisis de correlación es el de Rho de Spearman la cual arrojó un p valor de 0.658, lo que indica que no existe una relación significativa entre ambas variables. No se encontró correlación entre las dimensiones de inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva) y el riesgo de ideación suicida. Sin embargo, la dimensión de estado de ánimo mostró una correlación significativa, con un p valor del 0.012. En conclusión, no existe correlación general entre inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en esta muestra de estudiantes de enfermería.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Salud mentalIdeación suicidaInteligencia emocionalEstudiantesRiesgo de ideación suicidahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEnfermeríaLicenciada en EnfermeríaUniversidad Tecnológica de los Andes. Facultad de Ciencia de la SaludRegularTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-8367-699140420442https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Guerra Salazar, Jessica MarilynSoto de la Cruz, CaterineAcharte Champi, Walter Jesus7207944773302194ORIGINALInteligencia emocional_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdfInteligencia emocional_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdfapplication/pdf2788673https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/04b3bfc2-7b1e-4388-8721-f8796223889b/download3ff5aa7aa60ce74cbb318dd812922706MD51Formulario de Autorización_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdfFormulario de Autorización_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdfapplication/pdf146576https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a7371f0a-ba52-474d-ba5a-cbfeb8e009c3/downloadc5c9f4864167f5840e1f5a0bbbca1621MD52Turnitin_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdfTurnitin_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdfapplication/pdf4708795https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/18de023d-b2ff-4704-9633-a9149cc7ff8a/download49cc1236cb8d637095854fd3f6a35c86MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/aae08d5c-9c5e-4b62-b629-da03d95ce6d4/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTInteligencia emocional_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.txtInteligencia emocional_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.txtExtracted texttext/plain101711https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/15c56ffb-ed77-4e27-9d96-cfdbafded0e2/download934c0a2c61987a055f295c25e28c51abMD55Formulario de Autorización_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.txtFormulario de Autorización_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.txtExtracted texttext/plain7078https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/441b0234-ae8a-4749-95c2-61960999dccf/download5dd472790fd7529074388667d3a97bdcMD57Turnitin_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.txtTurnitin_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.txtExtracted texttext/plain4588https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/36bdc54c-b791-4bd6-8a29-8c6ead85c4b2/download2a4c88867ddad7bde7586a5f25cfb8a1MD59THUMBNAILInteligencia emocional_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.jpgInteligencia emocional_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3788https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fc3027e7-e554-411a-a466-127072038791/downloada5c08d85b0155521dcf390eb972971beMD56Formulario de Autorización_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.jpgFormulario de Autorización_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5218https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/aa1561f6-6e7e-4e4a-a792-f1ce86809b92/downloaddf34a6f1835e3103a5004e1782b5b8ecMD58Turnitin_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.jpgTurnitin_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4975https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/87e4711c-9e79-4cae-8bd4-6b5e94e5df30/downloada61aa669044750f8d0c7df87635001c4MD51020.500.14512/933oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/9332025-03-14 02:00:20.122https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).