Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024

Descripción del Articulo

El estudio titulado "Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas - 2024" tiene el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el riesgo de ideación suicida en estudiantes d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Yauris, Edith Stefany, Martinez Hurtado, Maira Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/933
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/933
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Ideación suicida
Inteligencia emocional
Estudiantes
Riesgo de ideación suicida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UTEA_6b0b7527b0fce23de0be11f9aaafef68
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/933
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024
title Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024
spellingShingle Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024
Huaman Yauris, Edith Stefany
Salud mental
Ideación suicida
Inteligencia emocional
Estudiantes
Riesgo de ideación suicida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024
title_full Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024
title_fullStr Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024
title_sort Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024
author Huaman Yauris, Edith Stefany
author_facet Huaman Yauris, Edith Stefany
Martinez Hurtado, Maira Raquel
author_role author
author2 Martinez Hurtado, Maira Raquel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fuentes Allccahuamán, Ismael Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Yauris, Edith Stefany
Martinez Hurtado, Maira Raquel
dc.subject.none.fl_str_mv Salud mental
Ideación suicida
Inteligencia emocional
Estudiantes
Riesgo de ideación suicida
topic Salud mental
Ideación suicida
Inteligencia emocional
Estudiantes
Riesgo de ideación suicida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El estudio titulado "Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas - 2024" tiene el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería. Se utilizó una metodología básica, hipotética, prospectiva y transversal, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 560 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 229. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE y la Escala de Ideación Suicida de Beck. Los resultados mostraron que el 87.8% de los estudiantes tenían un nivel medio de inteligencia emocional, el 9.6% un nivel alto y el 2.6% un nivel bajo. En cuanto a la ideación suicida, el 57.2% presentó un nivel bajo, el 36.7% un nivel medio y el 6.1% un nivel alto. La prueba estadística de análisis de correlación es el de Rho de Spearman la cual arrojó un p valor de 0.658, lo que indica que no existe una relación significativa entre ambas variables. No se encontró correlación entre las dimensiones de inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva) y el riesgo de ideación suicida. Sin embargo, la dimensión de estado de ánimo mostró una correlación significativa, con un p valor del 0.012. En conclusión, no existe correlación general entre inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en esta muestra de estudiantes de enfermería.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-13T20:15:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-13T20:15:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/933
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/933
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/04b3bfc2-7b1e-4388-8721-f8796223889b/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a7371f0a-ba52-474d-ba5a-cbfeb8e009c3/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/18de023d-b2ff-4704-9633-a9149cc7ff8a/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/aae08d5c-9c5e-4b62-b629-da03d95ce6d4/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/15c56ffb-ed77-4e27-9d96-cfdbafded0e2/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/441b0234-ae8a-4749-95c2-61960999dccf/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/36bdc54c-b791-4bd6-8a29-8c6ead85c4b2/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fc3027e7-e554-411a-a466-127072038791/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/aa1561f6-6e7e-4e4a-a792-f1ce86809b92/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/87e4711c-9e79-4cae-8bd4-6b5e94e5df30/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ff5aa7aa60ce74cbb318dd812922706
c5c9f4864167f5840e1f5a0bbbca1621
49cc1236cb8d637095854fd3f6a35c86
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
934c0a2c61987a055f295c25e28c51ab
5dd472790fd7529074388667d3a97bdc
2a4c88867ddad7bde7586a5f25cfb8a1
a5c08d85b0155521dcf390eb972971be
df34a6f1835e3103a5004e1782b5b8ec
a61aa669044750f8d0c7df87635001c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1827673343070830592
spelling Fuentes Allccahuamán, Ismael CarlosHuaman Yauris, Edith StefanyMartinez Hurtado, Maira Raquel2025-03-13T20:15:15Z2025-03-13T20:15:15Z2024-12https://hdl.handle.net/20.500.14512/933El estudio titulado "Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas - 2024" tiene el propósito de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería. Se utilizó una metodología básica, hipotética, prospectiva y transversal, con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 560 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 229. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE y la Escala de Ideación Suicida de Beck. Los resultados mostraron que el 87.8% de los estudiantes tenían un nivel medio de inteligencia emocional, el 9.6% un nivel alto y el 2.6% un nivel bajo. En cuanto a la ideación suicida, el 57.2% presentó un nivel bajo, el 36.7% un nivel medio y el 6.1% un nivel alto. La prueba estadística de análisis de correlación es el de Rho de Spearman la cual arrojó un p valor de 0.658, lo que indica que no existe una relación significativa entre ambas variables. No se encontró correlación entre las dimensiones de inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva) y el riesgo de ideación suicida. Sin embargo, la dimensión de estado de ánimo mostró una correlación significativa, con un p valor del 0.012. En conclusión, no existe correlación general entre inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en esta muestra de estudiantes de enfermería.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Salud mentalIdeación suicidaInteligencia emocionalEstudiantesRiesgo de ideación suicidahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Inteligencia emocional y riesgo de ideación suicida en estudiantes de enfermería de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEnfermeríaLicenciada en EnfermeríaUniversidad Tecnológica de los Andes. Facultad de Ciencia de la SaludRegularTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-8367-699140420442https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016Guerra Salazar, Jessica MarilynSoto de la Cruz, CaterineAcharte Champi, Walter Jesus7207944773302194ORIGINALInteligencia emocional_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdfInteligencia emocional_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdfapplication/pdf2788673https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/04b3bfc2-7b1e-4388-8721-f8796223889b/download3ff5aa7aa60ce74cbb318dd812922706MD51Formulario de Autorización_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdfFormulario de Autorización_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdfapplication/pdf146576https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a7371f0a-ba52-474d-ba5a-cbfeb8e009c3/downloadc5c9f4864167f5840e1f5a0bbbca1621MD52Turnitin_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdfTurnitin_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdfapplication/pdf4708795https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/18de023d-b2ff-4704-9633-a9149cc7ff8a/download49cc1236cb8d637095854fd3f6a35c86MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/aae08d5c-9c5e-4b62-b629-da03d95ce6d4/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTInteligencia emocional_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.txtInteligencia emocional_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.txtExtracted texttext/plain101711https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/15c56ffb-ed77-4e27-9d96-cfdbafded0e2/download934c0a2c61987a055f295c25e28c51abMD55Formulario de Autorización_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.txtFormulario de Autorización_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.txtExtracted texttext/plain7078https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/441b0234-ae8a-4749-95c2-61960999dccf/download5dd472790fd7529074388667d3a97bdcMD57Turnitin_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.txtTurnitin_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.txtExtracted texttext/plain4588https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/36bdc54c-b791-4bd6-8a29-8c6ead85c4b2/download2a4c88867ddad7bde7586a5f25cfb8a1MD59THUMBNAILInteligencia emocional_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.jpgInteligencia emocional_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3788https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/fc3027e7-e554-411a-a466-127072038791/downloada5c08d85b0155521dcf390eb972971beMD56Formulario de Autorización_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.jpgFormulario de Autorización_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5218https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/aa1561f6-6e7e-4e4a-a792-f1ce86809b92/downloaddf34a6f1835e3103a5004e1782b5b8ecMD58Turnitin_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.jpgTurnitin_Huaman Yauris_Edith S_Martinez Hurtado_Maira R.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4975https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/87e4711c-9e79-4cae-8bd4-6b5e94e5df30/downloada61aa669044750f8d0c7df87635001c4MD51020.500.14512/933oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/9332025-03-14 02:00:20.122https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).