Relación entre las técnicas de marketing dirigido a niños y niñas en etiquetado y el contenido de nutrientes críticos en productos procesados y ultra procesados expendidos en Perú

Descripción del Articulo

El consumo de alimentos ultra procesados ha ido aumentando de forma alarmante, representando un riesgo para la salud de los niños. Diferentes técnicas de marketing para niños (M2K) utilizadas en el etiquetado de alimentos están influyendo en las decisiones de compra de estos productos. El siguiente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Schiaffino, Daniella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/1523
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/1523
https://doi.org/10.21142/tl.2020.1523
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Etiquetado de alimentos
Marketing
M2K
Ultra procesados
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
id USUR_b8b0f05518ae65427120e715ceacc240
oai_identifier_str oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/1523
network_acronym_str USUR
network_name_str UCSUR-Institucional
repository_id_str 3723
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre las técnicas de marketing dirigido a niños y niñas en etiquetado y el contenido de nutrientes críticos en productos procesados y ultra procesados expendidos en Perú
title Relación entre las técnicas de marketing dirigido a niños y niñas en etiquetado y el contenido de nutrientes críticos en productos procesados y ultra procesados expendidos en Perú
spellingShingle Relación entre las técnicas de marketing dirigido a niños y niñas en etiquetado y el contenido de nutrientes críticos en productos procesados y ultra procesados expendidos en Perú
Torres Schiaffino, Daniella
Etiquetado de alimentos
Marketing
M2K
Ultra procesados
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
title_short Relación entre las técnicas de marketing dirigido a niños y niñas en etiquetado y el contenido de nutrientes críticos en productos procesados y ultra procesados expendidos en Perú
title_full Relación entre las técnicas de marketing dirigido a niños y niñas en etiquetado y el contenido de nutrientes críticos en productos procesados y ultra procesados expendidos en Perú
title_fullStr Relación entre las técnicas de marketing dirigido a niños y niñas en etiquetado y el contenido de nutrientes críticos en productos procesados y ultra procesados expendidos en Perú
title_full_unstemmed Relación entre las técnicas de marketing dirigido a niños y niñas en etiquetado y el contenido de nutrientes críticos en productos procesados y ultra procesados expendidos en Perú
title_sort Relación entre las técnicas de marketing dirigido a niños y niñas en etiquetado y el contenido de nutrientes críticos en productos procesados y ultra procesados expendidos en Perú
author Torres Schiaffino, Daniella
author_facet Torres Schiaffino, Daniella
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saavedra García, Lorena María
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Schiaffino, Daniella
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Etiquetado de alimentos
Marketing
M2K
Ultra procesados
Niños
topic Etiquetado de alimentos
Marketing
M2K
Ultra procesados
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
description El consumo de alimentos ultra procesados ha ido aumentando de forma alarmante, representando un riesgo para la salud de los niños. Diferentes técnicas de marketing para niños (M2K) utilizadas en el etiquetado de alimentos están influyendo en las decisiones de compra de estos productos. El siguiente estudio tiene como objetivo proporcionar información útil sobre el M2K que se encuentra en el etiquetado de productos alimenticios vendidos en una cadena de supermercados en Lima, Perú y determinar su relación con el contenido de nutrientes críticos. Este fue un estudio observacional, correlacional y descriptivo. Los datos se recolectaron fotografiando la cara frontal (FoP) de 2747 etiquetas de productos vendidos en tres supermercados de Lima, evaluándose solo aquellos que cumplieron con todos los criterios de inclusión (n = 1092). Se encontró relación entre el uso de técnicas de marketing dirigido a niños y el nivel de nutrientes críticos con respecto a las grasas saturadas (RP = 0,56; IC95%: 0,52–0,63), azúcar total (RP = 1,70; IC95%: 1,64–1,77), y sodio (RP = 1,05; IC95%: 1,03-1,07). Particularmente con el azúcar, la presencia de M2K representó un factor de riesgo. Nuevas políticas regulatorias para el uso de estas técnicas en el etiquetado de alimentos deben ser implementadas, para poder así mejorar la salud de los niños a nivel poblacional.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-12T16:42:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-12T16:42:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12805/1523
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21142/tl.2020.1523
url https://hdl.handle.net/20.500.12805/1523
https://doi.org/10.21142/tl.2020.1523
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Científica del Sur
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional – UCS
Universidad Científica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSUR-Institucional
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:UCSUR
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str UCSUR
institution UCSUR
reponame_str UCSUR-Institucional
collection UCSUR-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/1523/1/TL-Torres%20D.pdf
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/1523/2/license_rdf
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/1523/3/license.txt
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/1523/4/TL-Torres%20D.pdf.txt
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/1523/5/TL-Torres%20D.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 248a396ec1292a0ce8ddcd0564389284
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8a14e0f2984732d8c1c1b57ef8a5ae35
3d861fd7c669d13d66c031c947512c10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico Científica
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1760732999081525248
spelling Saavedra García, Lorena MaríaTorres Schiaffino, Daniella2021-01-12T16:42:42Z2021-01-12T16:42:42Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12805/1523https://doi.org/10.21142/tl.2020.1523El consumo de alimentos ultra procesados ha ido aumentando de forma alarmante, representando un riesgo para la salud de los niños. Diferentes técnicas de marketing para niños (M2K) utilizadas en el etiquetado de alimentos están influyendo en las decisiones de compra de estos productos. El siguiente estudio tiene como objetivo proporcionar información útil sobre el M2K que se encuentra en el etiquetado de productos alimenticios vendidos en una cadena de supermercados en Lima, Perú y determinar su relación con el contenido de nutrientes críticos. Este fue un estudio observacional, correlacional y descriptivo. Los datos se recolectaron fotografiando la cara frontal (FoP) de 2747 etiquetas de productos vendidos en tres supermercados de Lima, evaluándose solo aquellos que cumplieron con todos los criterios de inclusión (n = 1092). Se encontró relación entre el uso de técnicas de marketing dirigido a niños y el nivel de nutrientes críticos con respecto a las grasas saturadas (RP = 0,56; IC95%: 0,52–0,63), azúcar total (RP = 1,70; IC95%: 1,64–1,77), y sodio (RP = 1,05; IC95%: 1,03-1,07). Particularmente con el azúcar, la presencia de M2K representó un factor de riesgo. Nuevas políticas regulatorias para el uso de estas técnicas en el etiquetado de alimentos deben ser implementadas, para poder así mejorar la salud de los niños a nivel poblacional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Científica del SurPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional – UCSUniversidad Científica del Surreponame:UCSUR-Institucionalinstname:Universidad Científica del Surinstacron:UCSUREtiquetado de alimentosMarketingM2KUltra procesadosNiñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04Relación entre las técnicas de marketing dirigido a niños y niñas en etiquetado y el contenido de nutrientes críticos en productos procesados y ultra procesados expendidos en Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de LicenciaturaSUNEDUNutrición y DietéticaUniversidad Científica del Sur. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalLicenciado en Nutrición y Dietética46299013https://orcid.org/0000-0003-1524-780X77128989918066Montejo Berrios, Marilyn LauraSalvatierra Ruiz, Rosa VictoriaMayta Tovalino, Frank Rogerhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTL-Torres D.pdfTL-Torres D.pdfapplication/pdf408510https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/1523/1/TL-Torres%20D.pdf248a396ec1292a0ce8ddcd0564389284MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/1523/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/1523/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTTL-Torres D.pdf.txtTL-Torres D.pdf.txtExtracted texttext/plain4048https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/1523/4/TL-Torres%20D.pdf.txt8a14e0f2984732d8c1c1b57ef8a5ae35MD54THUMBNAILTL-Torres D.pdf.jpgTL-Torres D.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14248https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/1523/5/TL-Torres%20D.pdf.jpg3d861fd7c669d13d66c031c947512c10MD5520.500.12805/1523oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/15232023-03-14 16:56:05.967Repositorio Académico Científicadspace-help@myu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).