Nivel de satisfacción del uso de la teleconsulta versus consulta presencial en pacientes atendidos en servicios de salud mental de hospitales en Lima metropolitana en el 2023

Descripción del Articulo

OBJETIVO: Determinar la diferencia entre el nivel de satisfacción en teleconsulta y en consulta presencial en pacientes atendidos en servicios de salud mental en hospitales de Lima Metropolitana. MÉTODOS: Estudio transversal que propone la comparación entre los niveles de satisfacción de los tipos d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garro Mendiola, Hugo, Quintanilla Gallegos, Tatiana Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3478
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/3478
https://doi.org/10.21142/tl.2024.3478
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Teleconsulta
Satisfacción del paciente
Psiquiatría
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
id USUR_acc20296f2a9f26a89dbe24a2fc00321
oai_identifier_str oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3478
network_acronym_str USUR
network_name_str UCSUR-Institucional
repository_id_str 3723
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de satisfacción del uso de la teleconsulta versus consulta presencial en pacientes atendidos en servicios de salud mental de hospitales en Lima metropolitana en el 2023
title Nivel de satisfacción del uso de la teleconsulta versus consulta presencial en pacientes atendidos en servicios de salud mental de hospitales en Lima metropolitana en el 2023
spellingShingle Nivel de satisfacción del uso de la teleconsulta versus consulta presencial en pacientes atendidos en servicios de salud mental de hospitales en Lima metropolitana en el 2023
Garro Mendiola, Hugo
Teleconsulta
Satisfacción del paciente
Psiquiatría
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
title_short Nivel de satisfacción del uso de la teleconsulta versus consulta presencial en pacientes atendidos en servicios de salud mental de hospitales en Lima metropolitana en el 2023
title_full Nivel de satisfacción del uso de la teleconsulta versus consulta presencial en pacientes atendidos en servicios de salud mental de hospitales en Lima metropolitana en el 2023
title_fullStr Nivel de satisfacción del uso de la teleconsulta versus consulta presencial en pacientes atendidos en servicios de salud mental de hospitales en Lima metropolitana en el 2023
title_full_unstemmed Nivel de satisfacción del uso de la teleconsulta versus consulta presencial en pacientes atendidos en servicios de salud mental de hospitales en Lima metropolitana en el 2023
title_sort Nivel de satisfacción del uso de la teleconsulta versus consulta presencial en pacientes atendidos en servicios de salud mental de hospitales en Lima metropolitana en el 2023
author Garro Mendiola, Hugo
author_facet Garro Mendiola, Hugo
Quintanilla Gallegos, Tatiana Patricia
author_role author
author2 Quintanilla Gallegos, Tatiana Patricia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Revilla, José Wagner
dc.contributor.author.fl_str_mv Garro Mendiola, Hugo
Quintanilla Gallegos, Tatiana Patricia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Teleconsulta
Satisfacción del paciente
Psiquiatría
topic Teleconsulta
Satisfacción del paciente
Psiquiatría
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
description OBJETIVO: Determinar la diferencia entre el nivel de satisfacción en teleconsulta y en consulta presencial en pacientes atendidos en servicios de salud mental en hospitales de Lima Metropolitana. MÉTODOS: Estudio transversal que propone la comparación entre los niveles de satisfacción de los tipos de consulta ambulatoria que asisten los pacientes atendidos en servicios de salud mental de los hospitales referenciales. En el siguiente estudio se propone la exploración del nivel de satisfacción entre consulta presencial y teleconsultas, y su funcionamiento posterior a la pandemia, en este rubro que es la teleconsulta en servicios de salud mental. RESULTADOS: Se evaluaron 188 encuestas sobre satisfacción en consultas presenciales y teleconsultas en servicios de salud mental de hospitales de Lima Metropolitana, centrándose en factores sociodemográficos. La muestra incluyó a 188 participantes de 18 a 80 años. El análisis demostró la predominancia femenina (53.72%), estados civiles y diversas ocupaciones. No se hallaron diferencias significativas en la satisfacción según sexo, edad o estado civil. Sin embargo, la situación laboral mostró una tendencia hacia la significancia (p = 0.19). Los resultados sugieren que el desempleo podría influir ligeramente en la satisfacción. Respecto al lugar de procedencia, no se identificaron diferencias significativas (p = 0.92). En cambio, en telemedicina, la edad mostró una asociación significativa con la satisfacción (p = 0.02), mientras que el sexo, estado civil y lugar de procedencia no la mostraron (p > 0.05). Aunque no se hallaron diferencias significativas según la ocupación (p = 0.87), se observó una tendencia hacia mayor satisfacción entre los empleados. CONCLUSIONES: El estudio no muestra diferencias significativas en la satisfacción entre teleconsultas y consultas presenciales, pero señala una…
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-17T20:59:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-17T20:59:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis de Licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12805/3478
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21142/tl.2024.3478
url https://hdl.handle.net/20.500.12805/3478
https://doi.org/10.21142/tl.2024.3478
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Científica del Sur
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSUR-Institucional
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:UCSUR
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str UCSUR
institution UCSUR
reponame_str UCSUR-Institucional
collection UCSUR-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/1/TL-Garro%20H-Quintanilla%20T.pdf
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/2/TL-Garro%20H-Quintanilla%20T-Ext.pdf
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/3/Reporte%20de%20originalidad.pdf
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/4/Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/5/license.txt
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/6/TL-Garro%20H-Quintanilla%20T.pdf.txt
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/8/TL-Garro%20H-Quintanilla%20T-Ext.pdf.txt
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/10/Reporte%20de%20originalidad.pdf.txt
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/12/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/7/TL-Garro%20H-Quintanilla%20T.pdf.jpg
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/9/TL-Garro%20H-Quintanilla%20T-Ext.pdf.jpg
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/11/Reporte%20de%20originalidad.pdf.jpg
https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/13/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6de1df46fb39a6c122cfe4845a28ea7f
54a4a8a6dc390f49919162414aef8ee6
5f916d24830857cdfc22d917963642ef
5a84fb62161265aa405e28125df4daeb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ad77cfb30504e1f84336ee9f2754f7f3
f863ac6afb9ed5291d5b5b2a64a6f8b1
ea993ac4138f64d2bbd4de9dfc97372d
8b744fc5f0a6408b6e8e64ba5036c178
4656e91e3680d01323f6bbeff08b7b66
4656e91e3680d01323f6bbeff08b7b66
472ffcaf344469f559c46735d17436d5
8df5ffa86df64d2d80c20a84338a531a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico Científica
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846975667102547968
spelling López Revilla, José WagnerGarro Mendiola, HugoQuintanilla Gallegos, Tatiana Patricia2024-06-17T20:59:24Z2024-06-17T20:59:24Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12805/3478https://doi.org/10.21142/tl.2024.3478OBJETIVO: Determinar la diferencia entre el nivel de satisfacción en teleconsulta y en consulta presencial en pacientes atendidos en servicios de salud mental en hospitales de Lima Metropolitana. MÉTODOS: Estudio transversal que propone la comparación entre los niveles de satisfacción de los tipos de consulta ambulatoria que asisten los pacientes atendidos en servicios de salud mental de los hospitales referenciales. En el siguiente estudio se propone la exploración del nivel de satisfacción entre consulta presencial y teleconsultas, y su funcionamiento posterior a la pandemia, en este rubro que es la teleconsulta en servicios de salud mental. RESULTADOS: Se evaluaron 188 encuestas sobre satisfacción en consultas presenciales y teleconsultas en servicios de salud mental de hospitales de Lima Metropolitana, centrándose en factores sociodemográficos. La muestra incluyó a 188 participantes de 18 a 80 años. El análisis demostró la predominancia femenina (53.72%), estados civiles y diversas ocupaciones. No se hallaron diferencias significativas en la satisfacción según sexo, edad o estado civil. Sin embargo, la situación laboral mostró una tendencia hacia la significancia (p = 0.19). Los resultados sugieren que el desempleo podría influir ligeramente en la satisfacción. Respecto al lugar de procedencia, no se identificaron diferencias significativas (p = 0.92). En cambio, en telemedicina, la edad mostró una asociación significativa con la satisfacción (p = 0.02), mientras que el sexo, estado civil y lugar de procedencia no la mostraron (p > 0.05). Aunque no se hallaron diferencias significativas según la ocupación (p = 0.87), se observó una tendencia hacia mayor satisfacción entre los empleados. CONCLUSIONES: El estudio no muestra diferencias significativas en la satisfacción entre teleconsultas y consultas presenciales, pero señala una…application/pdfspaUniversidad Científica del SurPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/TeleconsultaSatisfacción del pacientePsiquiatríahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Nivel de satisfacción del uso de la teleconsulta versus consulta presencial en pacientes atendidos en servicios de salud mental de hospitales en Lima metropolitana en el 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de Licenciaturareponame:UCSUR-Institucionalinstname:Universidad Científica del Surinstacron:UCSURSUNEDUMedicina HumanaUniversidad Científica del Sur. Facultad de Ciencias de la SaludMédico Cirujano41120342https://orcid.org/0000-0003-0614-72847056981170102936912016Gallegos Rejas, Victor ManuelGoicochea Romero, Paola AlejandraChambergo Michilot, Diego Renattohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTL-Garro H-Quintanilla T.pdfTL-Garro H-Quintanilla T.pdfapplication/pdf691042https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/1/TL-Garro%20H-Quintanilla%20T.pdf6de1df46fb39a6c122cfe4845a28ea7fMD51TL-Garro H-Quintanilla T-Ext.pdfTL-Garro H-Quintanilla T-Ext.pdfIn extenso (embargo)application/pdf1437675https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/2/TL-Garro%20H-Quintanilla%20T-Ext.pdf54a4a8a6dc390f49919162414aef8ee6MD52Reporte de originalidad.pdfReporte de originalidad.pdfReporte de originalidadapplication/pdf2144595https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/3/Reporte%20de%20originalidad.pdf5f916d24830857cdfc22d917963642efMD53Autorización.pdfAutorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf183927https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/4/Autorizaci%c3%b3n.pdf5a84fb62161265aa405e28125df4daebMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTL-Garro H-Quintanilla T.pdf.txtTL-Garro H-Quintanilla T.pdf.txtExtracted texttext/plain9702https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/6/TL-Garro%20H-Quintanilla%20T.pdf.txtad77cfb30504e1f84336ee9f2754f7f3MD56TL-Garro H-Quintanilla T-Ext.pdf.txtTL-Garro H-Quintanilla T-Ext.pdf.txtExtracted texttext/plain42262https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/8/TL-Garro%20H-Quintanilla%20T-Ext.pdf.txtf863ac6afb9ed5291d5b5b2a64a6f8b1MD58Reporte de originalidad.pdf.txtReporte de originalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1651https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/10/Reporte%20de%20originalidad.pdf.txtea993ac4138f64d2bbd4de9dfc97372dMD510Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3439https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/12/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt8b744fc5f0a6408b6e8e64ba5036c178MD512THUMBNAILTL-Garro H-Quintanilla T.pdf.jpgTL-Garro H-Quintanilla T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14117https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/7/TL-Garro%20H-Quintanilla%20T.pdf.jpg4656e91e3680d01323f6bbeff08b7b66MD57TL-Garro H-Quintanilla T-Ext.pdf.jpgTL-Garro H-Quintanilla T-Ext.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14117https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/9/TL-Garro%20H-Quintanilla%20T-Ext.pdf.jpg4656e91e3680d01323f6bbeff08b7b66MD59Reporte de originalidad.pdf.jpgReporte de originalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7121https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/11/Reporte%20de%20originalidad.pdf.jpg472ffcaf344469f559c46735d17436d5MD511Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19652https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/20.500.12805/3478/13/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg8df5ffa86df64d2d80c20a84338a531aMD51320.500.12805/3478oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/34782025-01-14 09:16:13.991Repositorio Académico Científicadspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 12.798449
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).