Porcentaje de variación de motivo de consulta en los paciente del Centro de Urgencias San Pedro antes y después del inicio de la pandemia Covid19
Descripción del Articulo
La enfermedad COVID-19 se originó en la ciudad de Wuhan de la provincia de Hubei en China en diciembre de 2019. Desde entonces se ha extendido en más de 210 países y territorios. Es producida por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y genera en los pacientes sín...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | UCSUR-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/2416 |
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La enfermedad COVID-19 se originó en la ciudad de Wuhan de la provincia de Hubei en China en diciembre de 2019. Desde entonces se ha extendido en más de 210 países y territorios. Es producida por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y genera en los pacientes síntomas similares a los de la gripe con tos seca, dolor de garganta, fiebre alta y problemas respiratorios.(1) Se declaró como pandemia el 11 de marzo de 2020 y está extendiéndose como un incendio forestal por todo el mundo. Para su contención se siguen medidas como restricciones de movimiento, aislamiento social y cuarentena, lo cual también ha provocado consecuencias negativas para la salud.(2) La pandemia de COVID-19 ha cambiado drásticamente la forma de vida rutinaria y ha desafiado las formas en que se brindan los servicios de salud, los cuales han requerido adaptarse a las necesidades y riesgos de atención que vienen presentándose en la en todas las especialidades médicas.(3) En todo el mundo, se han visto en la necesidad de transformarse y priorizar la prestación de atención no institucional a la institucional e integrar cada vez más el uso de la telesalud y salud digital para mantener con éxito la continuidad de la atención. (6, 7, 9) Así como también un manejo más eficiente del primer nivel de atención que permita controlar factores de riesgo temprana y continuamente. Hasta la fecha, hay pocos estudios que investiguen cual fue el cambio de la atención primaria por parte de los pacientes para otros motivos de consulta que no sean COVID-19 durante la cuarentena en contraste con la época anterior a la pandemia. (10) Las nuevas directrices de contacto y el aislamiento social durante el encierro pueden haber empeorado la salud en nuestros pacientes… |
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Para su contención se siguen medidas como restricciones de movimiento, aislamiento social y cuarentena, lo cual también ha provocado consecuencias negativas para la salud.(2) La pandemia de COVID-19 ha cambiado drásticamente la forma de vida rutinaria y ha desafiado las formas en que se brindan los servicios de salud, los cuales han requerido adaptarse a las necesidades y riesgos de atención que vienen presentándose en la en todas las especialidades médicas.(3) En todo el mundo, se han visto en la necesidad de transformarse y priorizar la prestación de atención no institucional a la institucional e integrar cada vez más el uso de la telesalud y salud digital para mantener con éxito la continuidad de la atención. (6, 7, 9) Así como también un manejo más eficiente del primer nivel de atención que permita controlar factores de riesgo temprana y continuamente. Hasta la fecha, hay pocos estudios que investiguen cual fue el cambio de la atención primaria por parte de los pacientes para otros motivos de consulta que no sean COVID-19 durante la cuarentena en contraste con la época anterior a la pandemia. 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