Estrés académico asociado a probable trastorno de conducta alimentaria en estudiantes de externado de la UCSUR en 2022-I

Descripción del Articulo

Antecedente: Existen estudios previos sobre la asociación entre estrés y trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que incluían estudiantes universitarios y de medicina. Sin embargo, no se conocen estudios de estrés académico asociado a TCA específicamente en el contexto del externado médico. Obje...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carpio Oviedo, Fiorella Elita, Arteaga Quijada, Fabiola Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/3381
https://doi.org/10.21142/tl.2024.3381
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Trastornos de alimentación y de la ingestión de alimentos
Estrés Académico
Estudiantes de Medicina
Médicos en Formación Hospitalaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Antecedente: Existen estudios previos sobre la asociación entre estrés y trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que incluían estudiantes universitarios y de medicina. Sin embargo, no se conocen estudios de estrés académico asociado a TCA específicamente en el contexto del externado médico. Objetivo: Determinar la asociación entre estrés académico y probable TCA en estudiantes de medicina que cursan el externado de una universidad de Perú en el 2022. Métodos: Estudio transversal que incluyó a estudiantes de medicina que cursaban el externado médico durante el ciclo académico 2022-I de una universidad privada en Lima, Perú y que hayan asistido al menos una semana a su sede hospitalaria de externado. Se evaluó un probable TCA y estrés académico con los cuestionarios Eating Attitudes Test-26 y el Inventario SISCO, respectivamente. Se realizó un análisis de regresión de Poisson con varianzas robustas para calcular las razones de prevalencia (RP) e intervalos de confianza al 95% (IC95%) que miden el efecto del estrés académico severo y moderado para el probable TCA, en comparación con el estrés académico leve, ajustado por variables confusoras. Además, se realizó una evaluación de la interacción de la asociación con la variable sexo. Resultados: Se incluyó a 193 participantes, la mayoría mujeres (59.1%) con mediana de 21 años. 43.0% había desaprobado una materia y 18.7% tenía un diagnóstico previo de salud mental. Un nivel de estrés académico moderado (RPa: 2.50; IC95%: 1.25 a 5.00) y severo (RPa: 4.40; IC95%: 2.32 a 8.37) se asociaron a una mayor proporción de tener probable TCA en comparación de aquellos con un nivel de estrés académico leve. El sexo no fue una variable modificadora de efecto para la asociación. Conclusión: Tener un nivel de estrés académico moderado o severo se asoció a una mayor frecuencia de tener probable TCA en un grupo de estudiantes...
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