Nivel de conocimiento sobre bioseguridad en enfermedades infectocontagiosas en estudiantes de pregrado de una Universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre bioseguridad en enfermedades infectocontagiosas en estudiantes de pregrado de estomatología. Materiales y Métodos: Estudio observacional transversal aplicado a una muestra de 108 estudiantes (75 mujeres y 33 hombres) del VI al X ciclo matriculados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galvez Lopez, Melanie Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/3406
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/3406
https://doi.org/10.21142/tl.2024.3406
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Bioseguridad
Conocimiento
Estudiantes
Odontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre bioseguridad en enfermedades infectocontagiosas en estudiantes de pregrado de estomatología. Materiales y Métodos: Estudio observacional transversal aplicado a una muestra de 108 estudiantes (75 mujeres y 33 hombres) del VI al X ciclo matriculados en cursos de clínicas integrales de una universidad privada de Lima. El conocimiento se valoró mediante un cuestionario virtual de 22 preguntas estructurado en 5 dimensiones (bioseguridad, barreras de protección, esterilización, transmisión e infecciones de enfermedades, y desecho de materiales contaminantes) que pasó el proceso de evaluación por juicio de expertos (V de Aiken = 1,0) y confiabilidad KR-20 (0,74). Resultados: El nivel de conocimiento sobre bioseguridad en enfermedades infectocontagiosas fue regular (73,2%) mostrando un mayor rango de respuestas correctas en las dimensiones conceptos y principios de bioseguridad (61,1% a 81,5%) y manejo de desechos contaminantes (51% a 84,3%). El nivel de conocimiento fue similar por sexo (p=0,334) y regular/alto asociado a ciclos inferiores (p=0,007). Un mayor puntaje de conocimiento se correlacionó a ciclos inferiores (rho=-0,22; p=0,021) y entre las dimensiones de desecho de materiales contaminantes con barreras protectoras (rho=0,25) y transmisión (rho=0,31) y trasmisión con barreras (rho=0,21) (p<0,05). Conclusiones: El nivel de conocimiento fue regular y se asoció al ciclo de estudios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).