Efecto de medidas administrativas en la reducción de las emisiones de contaminantes criterio por fuentes móviles vehiculares, sector 2 - Villa el Salvador,2016

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En la ciudad de Lima se han realizado estudios respecto a la contaminación atmosférica causada por fuentes móviles, siendo la base principal de dichos estudios la estimación del inventario de emisiones de los contaminantes criterio. La presente investigación se incorpora a la obtención de datos con...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Padilla, Mery Julith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:UCSUR-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.cientifica.edu.pe:20.500.12805/249
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12805/249
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contaminación del Aire
Emisiones de Vehículos
Calidad del Aire
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description En la ciudad de Lima se han realizado estudios respecto a la contaminación atmosférica causada por fuentes móviles, siendo la base principal de dichos estudios la estimación del inventario de emisiones de los contaminantes criterio. La presente investigación se incorpora a la obtención de datos con el fin de elaborar una línea base de la zona de estudio y proponer soluciones estratégicas para reducir las emisiones de la flota vehicular. Este estudio estimó el inventario de emisiones de fuentes móviles en el distrito de Villa El Salvador, sector 2 e identificó las variables de mayor importancia, determinó el aporte de cada una de las categorías vehiculares respecto a las emisiones de los contaminantes criterio (CO, PM10, VOC, NOx y SOx) y por último, modeló escenarios utilizando estrategias más eficientes acorde a la realidad del lugar para reducir las emisiones provenientes de fuentes móviles. La metodología que utilizó para la investigación fue basada en el procedimiento que aplicó el proyecto IVE MODEL (International Vehicle Emissions Model) en Lima y Giraldo Amaya en el 2005, donde realizaron las mediciones en campo, estimación de inventario e identificación de variables de mayor relevancia para el inventario, con el fin de evaluar diferentes escenarios de posibles medidas administrativas. Las mediciones efectuadas en el distrito de Villa El Salvador fueron en los meses de agosto del 2015 y febrero del 2016. Estas mediciones incluyeron las siguientes actividades: 1) aforo vehicular en la av. Revolución en el distrito de Villa el Salvador para también identificar la flota vehicular, 2) recopilación de información respecto a las características del vehículo (modelo, año, combustible, velocidad, kilometraje, entre otras) y 3) recopilación de información sobre los patrones de manejo. Como herramienta para la estimación de emisiones provenientes de fuentes móviles y para la evaluación de diferentes escenarios relacionados a los niveles de emisión en el distrito, se utilizó el programa de cálculo del software IVE MODEL. Los escenarios fueron seleccionados con el fin de reducir las emisiones de los 10 contaminantes criterio y por medio de ello evaluar las propuestas de gestión en el área de trasportes. El parque automotor se dividió en tres categorías, las cuales se basaron en los siguientes criterios: para la categoría I, se consideró vehículos livianos con un cilindraje menor a 1500 cc; La categoría II, vehículos medianos con cilindraje hasta 3000 cc; y por último la categoría III, vehículos pesados con un peso y cilindraje mayor a los dos anteriores. Estimó las emisiones totales de los contaminantes criterio, resultando para la categoría I un total de 2753 kg/día de CO, 107 kg/día de VOC, 63 kg/día de NOx, 0.07 kg/día de SOx y 2.39 kg/día de PM10; para la Categoría II un total de 21.41 kg/día de CO, 4.4 kg/día de VOC, 4.08 kg/día de NOx, 0.0098 kg/día de SOx y 2.13 kg/día de PM10; y por último, en la categoría III un total de 325.33 kg/día de CO, 3.23 kg/día de VOC, 16.39 kg/día de NOx, 0.008 kg/día de SOx y 0.65 kg/día de PM10. Asimismo, se determinó que el mayor aportante al inventario de emisiones de contaminantes criterio, se da en la categoría I, donde se encuentran los mototaxis y automóviles. Por otro lado, entre la categoría II y III, el mayor aporte en contaminantes de CO y NOx, resultó ser la categoría III y en mayor aporte de VOC, SOx y PM10, la categoría II. Las emisiones provenientes de las cousters, son las que emitieron el mayor aporte de PM10 en la categoría III y las camioneta panel/rural en la categoría II, es por ello que a partir de ese análisis se determinó una estrategia de cambio de combustible considerando la realidad de aplicación y lo que ocasiona la exposición de este contaminante en la atmósfera en relación a la salud humana de acuerdo a los niveles de exposición. Otras estrategias que se propusieron fue la renovación de flota vehicular considerando la antigüedad de los vehículos en la flota de estudio; y la propuesta administrativa de ubicación de paraderos a fin que el patrón de manejo no tenga un amplio rango de diferencia.
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Este estudio estimó el inventario de emisiones de fuentes móviles en el distrito de Villa El Salvador, sector 2 e identificó las variables de mayor importancia, determinó el aporte de cada una de las categorías vehiculares respecto a las emisiones de los contaminantes criterio (CO, PM10, VOC, NOx y SOx) y por último, modeló escenarios utilizando estrategias más eficientes acorde a la realidad del lugar para reducir las emisiones provenientes de fuentes móviles. La metodología que utilizó para la investigación fue basada en el procedimiento que aplicó el proyecto IVE MODEL (International Vehicle Emissions Model) en Lima y Giraldo Amaya en el 2005, donde realizaron las mediciones en campo, estimación de inventario e identificación de variables de mayor relevancia para el inventario, con el fin de evaluar diferentes escenarios de posibles medidas administrativas. Las mediciones efectuadas en el distrito de Villa El Salvador fueron en los meses de agosto del 2015 y febrero del 2016. Estas mediciones incluyeron las siguientes actividades: 1) aforo vehicular en la av. Revolución en el distrito de Villa el Salvador para también identificar la flota vehicular, 2) recopilación de información respecto a las características del vehículo (modelo, año, combustible, velocidad, kilometraje, entre otras) y 3) recopilación de información sobre los patrones de manejo. Como herramienta para la estimación de emisiones provenientes de fuentes móviles y para la evaluación de diferentes escenarios relacionados a los niveles de emisión en el distrito, se utilizó el programa de cálculo del software IVE MODEL. Los escenarios fueron seleccionados con el fin de reducir las emisiones de los 10 contaminantes criterio y por medio de ello evaluar las propuestas de gestión en el área de trasportes. El parque automotor se dividió en tres categorías, las cuales se basaron en los siguientes criterios: para la categoría I, se consideró vehículos livianos con un cilindraje menor a 1500 cc; La categoría II, vehículos medianos con cilindraje hasta 3000 cc; y por último la categoría III, vehículos pesados con un peso y cilindraje mayor a los dos anteriores. Estimó las emisiones totales de los contaminantes criterio, resultando para la categoría I un total de 2753 kg/día de CO, 107 kg/día de VOC, 63 kg/día de NOx, 0.07 kg/día de SOx y 2.39 kg/día de PM10; para la Categoría II un total de 21.41 kg/día de CO, 4.4 kg/día de VOC, 4.08 kg/día de NOx, 0.0098 kg/día de SOx y 2.13 kg/día de PM10; y por último, en la categoría III un total de 325.33 kg/día de CO, 3.23 kg/día de VOC, 16.39 kg/día de NOx, 0.008 kg/día de SOx y 0.65 kg/día de PM10. Asimismo, se determinó que el mayor aportante al inventario de emisiones de contaminantes criterio, se da en la categoría I, donde se encuentran los mototaxis y automóviles. Por otro lado, entre la categoría II y III, el mayor aporte en contaminantes de CO y NOx, resultó ser la categoría III y en mayor aporte de VOC, SOx y PM10, la categoría II. Las emisiones provenientes de las cousters, son las que emitieron el mayor aporte de PM10 en la categoría III y las camioneta panel/rural en la categoría II, es por ello que a partir de ese análisis se determinó una estrategia de cambio de combustible considerando la realidad de aplicación y lo que ocasiona la exposición de este contaminante en la atmósfera en relación a la salud humana de acuerdo a los niveles de exposición. 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