Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria - Chiclayo
Descripción del Articulo
La investigación descriptiva correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y las Habilidades Sociales. Se utilizó la “Escala de Cohesión y Flexibilidad Familiar (FACES IV) y la Escala De Habilidades Sociales (Gismero). Ambos instrumentos gozan de confiabili...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/1541 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/1541 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Funcionamiento familiar Habilidades sociales Alumnos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación descriptiva correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y las Habilidades Sociales. Se utilizó la “Escala de Cohesión y Flexibilidad Familiar (FACES IV) y la Escala De Habilidades Sociales (Gismero). Ambos instrumentos gozan de confiabilidad y validez. Se trabajó con una muestra estratificada conformada por 113 alumnos del 3° grado de secundaria de una I.E. Estatal de Chiclayo. Los resultados evidenciaron que existe relación altamente significativa (p < 0.01), inversa considerable (-.754**) entre el funcionamiento familiar con la área de Autoexpresión de situaciones sociales. En lo concerniente a los niveles del funcionamiento familiar, se encontró que el 61% presenta un nivel bajo (desbalanceados / problemáticos), y el 39% presenta un nivel alto (balanceados / saludables); por otro lado en las áreas de la escala de habilidades sociales se encontró mayores porcentajes relevantes en los niveles bajo y alto. Nivel bajo: Hacer peticiones con un 66.67% y Defensa de los propios derechos como consumidor con 55.26%. Nivel alto: Expresión de enfado o disconformidad con un 48.20% e Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto con un 37.72%. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).