Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria - Chiclayo

Descripción del Articulo

La investigación descriptiva correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y las Habilidades Sociales. Se utilizó la “Escala de Cohesión y Flexibilidad Familiar (FACES IV) y la Escala De Habilidades Sociales (Gismero). Ambos instrumentos gozan de confiabili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santos Díaz, Maritza, Vásquez Díaz, Lady Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/1541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/1541
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Alumnos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación descriptiva correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y las Habilidades Sociales. Se utilizó la “Escala de Cohesión y Flexibilidad Familiar (FACES IV) y la Escala De Habilidades Sociales (Gismero). Ambos instrumentos gozan de confiabilidad y validez. Se trabajó con una muestra estratificada conformada por 113 alumnos del 3° grado de secundaria de una I.E. Estatal de Chiclayo. Los resultados evidenciaron que existe relación altamente significativa (p < 0.01), inversa considerable (-.754**) entre el funcionamiento familiar con la área de Autoexpresión de situaciones sociales. En lo concerniente a los niveles del funcionamiento familiar, se encontró que el 61% presenta un nivel bajo (desbalanceados / problemáticos), y el 39% presenta un nivel alto (balanceados / saludables); por otro lado en las áreas de la escala de habilidades sociales se encontró mayores porcentajes relevantes en los niveles bajo y alto. Nivel bajo: Hacer peticiones con un 66.67% y Defensa de los propios derechos como consumidor con 55.26%. Nivel alto: Expresión de enfado o disconformidad con un 48.20% e Iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto con un 37.72%.
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