Funcionamiento familiar y bullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Chiclayo

Descripción del Articulo

La investigación descriptiva correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las dimensiones del Bullyjng (Acoso Escolar). Se utilizó la "Escala de Cohesión y Flexibilidad Familiar (FACES IV) y -el "lnstrumento para la Evaluación del Bullying"...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández Hernández, Edilberto, González Tesén, Carlos Junior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/2858
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/2858
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Funcionamiento familiar
Cohesión
Flexibilidad
Bullying
Alumnos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación descriptiva correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las dimensiones del Bullyjng (Acoso Escolar). Se utilizó la "Escala de Cohesión y Flexibilidad Familiar (FACES IV) y -el "lnstrumento para la Evaluación del Bullying" lNSEBULL (Avilés y Elices)". Ambos instrumentos gozan de confiabilidad y validez. Se trabajó con una muestra estratifícada conformada por 113 alumnos del 3° grado de secundaria de una I.E. Estatal del distrito de Chiclayo. Los resultados evidenciaron que existe relación altamente signficativa (p < 0.01 ), negativo moderada (-.343**) entre el funcionamiento familiar con el total de las dimensiones del bullying. En lo concerniente a los niveles del funcionamiento familiar, se encontró que el 75% presenta un nivel bajo (desbalanceados / problemáticos), y el 38% presenta un nivel alto (balanceados / saludables); por otro lado en las dimensiones del bullying se encontró mayores porcentajes relevantes en el nivel bajo: intimidación 71 %, victimización 68% Red social 69%, solución moral y falta de integración social 68%, constatación del maltrato 72% e ldentificación de participantes bullying 73%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).