Inteligencia emocional y habilidades sociales en una institución educativa pública de Chiclayo, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación se abordó teniendo como principal objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en una Institución Pública de Chiclayo, 2019. La metodología para la consecución del objetivo se centró en un enfoque cuantitativo bajo un alcance correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cornejo Guerrero, Diego Armando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10006
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/10006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Habilidades sociales
Adolescentes
Educación pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se abordó teniendo como principal objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en una Institución Pública de Chiclayo, 2019. La metodología para la consecución del objetivo se centró en un enfoque cuantitativo bajo un alcance correlacional, en un diseño no experimental transversal, y un tipo de investigación básica, siendo la muestra de estudio conformada por 95 estudiantes de la mencionada institución, a quienes se les aplicó como intrumentos dos cuestionarios, los cuales fueron el Cuestionario de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey (1997), y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein (1980), siendo la tecnica la encuesta. Los resultados mostraron que existe relación entre la variable inteligencia emocional y las habilidades sociales, al presentar una significancia bilateral < 0.05, mientras que el grado de relación entre las variables materia de estudio fue del 0.687, esto significa que la inteligencia emocional que cuentan los estudiantes se asocia en un 68.7% con las habilidades sociales registrada por los estudiantes, con ello, se acepta la hipótesis de investigación el cual determina que la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en una Institución Educativa Publica de Chiclayo, 2019 siendo ésta significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).