Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de una Universidad Privada de Chiclayo, 2018

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo. El estudio fue de tipo cuantitativa, no experimental y diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 248 estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bances Rojas, Giuliana Lisset
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/7227
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/7227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:autoeficacia
procrastinación académica
universitarios
enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo. El estudio fue de tipo cuantitativa, no experimental y diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 248 estudiantes universitarios de enfermería, en ambos sexos, del tercer al décimo ciclo matriculados en el semestre 2018 - II. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables de estudio fueron la Escala de Autoeficacia general construida por Alegre (2013) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Busko 1998, validado por Domínguez, Villegas y Centeno (2014). Los resultados mostraron que existe una relación negativa, moderada y altamente significativa entre autoeficacia y procrastinación académica (rho =-0.448; p=0.000). La prevalencia en autoeficacia es el nivel medio con 47% en los estudiantes universitarios. Por otro lado, en las dimensiones autorregulación académica obtuvo un nivel alto con 65% mientras que postergación de actividades se encuentra en 80% que corresponde al nivel bajo. Además, existe una relación negativa, baja y altamente significativa (rho= - 0.290) entre autoeficacia y la dimensión autorregulación académica; del mismo modo entre la autoeficacia y la dimensión postergación de actividades (rho= - 0,278).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).