Conocimiento sobre efecto antibacteriano de cementos endodónticos en conductos radiculares en estudiantes de estomatología y cirujanos dentistas 2025

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar el nivel conocimiento sobre efecto antibacteriano de cementos endodónticos en conductos radiculares en estudiantes de estomatología y cirujano dentistas 2025. La metodología del estudio de enfoque cuantitativo, básico, observacional, transversal y descriptivo. Se aplicó un...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sausa Alvarado, Daniel Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15846
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15846
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Antibacterianos
Cementos dentales
Preparación del conducto radicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar el nivel conocimiento sobre efecto antibacteriano de cementos endodónticos en conductos radiculares en estudiantes de estomatología y cirujano dentistas 2025. La metodología del estudio de enfoque cuantitativo, básico, observacional, transversal y descriptivo. Se aplicó un cuestionario validado a 222 estudiantes (ciclos V a X) y 278 cirujanos dentistas habilitados. El cuestionario comprendió 20 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: definición, función, tipos y aplicación clínica de cementos endodónticos con efecto antibacteriano. Se utilizó validez de contenido mediante juicio de expertos (IVC = 0.9167) y confiabilidad interna con KR-20 superior a 0.89. Los resultaron indicaron que el nivel de conocimiento fue predominantemente regular en ambos grupos (estudiantes: 38%; dentistas: 51%). La mayoría de los estudiantes tenía entre 18–25 años, y los cirujanos dentistas entre 35– 44 años, con predominio del sexo femenino en ambos grupos. Solo el 25% de los estudiantes y el 20% de los cirujanos dentistas alcanzaron un nivel bueno de conocimiento. Las dimensiones peor calificadas fueron “definición y función” y “tipos de cementos”. La conclusión identificó un nivel de conocimiento mayoritariamente regular sobre efecto antibacteriano de cementos endodónticos en conductos radiculares en estudiantes de estomatología y cirujano dentistas 2025.
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