Estrategia de formación en competencias estadísticas sustentada en un modelo praxeológico – tecnológico con responsabilidad social para mejorar la evaluación estadística
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia de formación en competencias estadísticas sustentada en un modelo praxeológico tecnológico con responsabilidad social para mejorar la evaluación en la Escuela Profesional de Estadística - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque -...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8751 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/8751 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias estadísticas Evaluación estadística Praxeología Tecnología Responsabilidad social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia de formación en competencias estadísticas sustentada en un modelo praxeológico tecnológico con responsabilidad social para mejorar la evaluación en la Escuela Profesional de Estadística - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque - Perú. La investigación fue socio-crítica y cuantitativa. De la revisión bibliográfica se fundamentó y argumentó el Modelo teórico construido, basado en la interpretación de la teoría científica Holístico Configuracional de Homero Fuentes. Se aplicaron 2 cuestionarios con alta validez de contenido por juicio de expertos (98,86% cada uno), y con alta confiabilidad tanto el que correspondió su aplicación a 19 docentes (97,82%) como al de 78 estudiantes (96,8%), cuyos resultados constituyeron el diagnóstico que sirvió de base para elaborar la Estrategia Didáctica. Tanto el modelo teórico como la estrategia didáctica, orientados a mejorar la evaluación de las competencias estadísticas, fueron validados satisfactoriamente por expertos. Entre los principales resultados, se encontraron percepciones homogéneas de docentes y estudiantes en las fases de la estrategia, con diferencia significativa en la fase de Apropiación, y en todos los casos se presentaron insuficiencias importantes en la formación estadística desde la evaluación. Se concluye que la aplicación parcial de la estrategia didáctica transformó la formación estadística favoreciendo la solución del problema, recomendándose la aplicación de la estrategia de formación en competencias estadísticas para mejorar la evaluación estadística. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).