Adicción a las redes sociales en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo
Descripción del Articulo
La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y no experimental de corte transversal, y tuvo como objetivo principal analizar los niveles de adicción a las redes sociales en estudiantes del primer ciclo de Psicología de una universidad privada en Chiclayo. Se trabajó con una muestra no...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16230 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/16230 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adicción Jóvenes Redes sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y no experimental de corte transversal, y tuvo como objetivo principal analizar los niveles de adicción a las redes sociales en estudiantes del primer ciclo de Psicología de una universidad privada en Chiclayo. Se trabajó con una muestra no probabilística de 130 estudiantes entre 17 y 19 años, y se utilizó el cuestionario MEYVA para evaluar las dimensiones de adicción: saliencia, cambios de humor, tolerancia, abstinencia, conflicto y recaída. Los resultados muestran que el 63.8% de los estudiantes presenta un nivel medio de adicción, seguido por un 15.4% en nivel alto, lo cual indica una presencia significativa del uso problemático de redes sociales. En todas las dimensiones, predominó el nivel medio, destacando saliencia (53.8%), cambios de humor (60%), tolerancia (56.9%), abstinencia (66.2%), conflicto (63.8%) y recaída (64.6%). Se concluye que si bien la mayoría de los estudiantes no presenta una adicción severa, hay una proporción preocupante en nivel alto que evidencia un uso compulsivo y dependiente, con impacto emocional y funcional. Se recomienda implementar estrategias de orientación digital, apoyo psicológico y promoción del uso consciente de las redes sociales dentro del entorno universitario. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).