Adicción a las redes sociales en estudiantes de una universidad privada de Chiclayo

Descripción del Articulo

La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y no experimental de corte transversal, y tuvo como objetivo principal analizar los niveles de adicción a las redes sociales en estudiantes del primer ciclo de Psicología de una universidad privada en Chiclayo. Se trabajó con una muestra no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hurtado Tarrilo, Juan Carlos, Lopez Vasquez, Leydi Ruby
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16230
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/16230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Jóvenes
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y no experimental de corte transversal, y tuvo como objetivo principal analizar los niveles de adicción a las redes sociales en estudiantes del primer ciclo de Psicología de una universidad privada en Chiclayo. Se trabajó con una muestra no probabilística de 130 estudiantes entre 17 y 19 años, y se utilizó el cuestionario MEYVA para evaluar las dimensiones de adicción: saliencia, cambios de humor, tolerancia, abstinencia, conflicto y recaída. Los resultados muestran que el 63.8% de los estudiantes presenta un nivel medio de adicción, seguido por un 15.4% en nivel alto, lo cual indica una presencia significativa del uso problemático de redes sociales. En todas las dimensiones, predominó el nivel medio, destacando saliencia (53.8%), cambios de humor (60%), tolerancia (56.9%), abstinencia (66.2%), conflicto (63.8%) y recaída (64.6%). Se concluye que si bien la mayoría de los estudiantes no presenta una adicción severa, hay una proporción preocupante en nivel alto que evidencia un uso compulsivo y dependiente, con impacto emocional y funcional. Se recomienda implementar estrategias de orientación digital, apoyo psicológico y promoción del uso consciente de las redes sociales dentro del entorno universitario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).