Parentalidad positiva y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de la Provincia de Lambayeque

Descripción del Articulo

La presente investigación considero como objetivo principal establecer la relación entre la parentalidad positiva y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de la Provincia de Lambayeque. Para ello trabajo bajo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alcantara Garcia, Jessica Janeth, Leon Jimenez, Irma Yahayra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12362
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/12362
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Parentalidad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación considero como objetivo principal establecer la relación entre la parentalidad positiva y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de la Provincia de Lambayeque. Para ello trabajo bajo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de alcance correlacional, y de corte trasversal, tomando como sujetos de análisis a 130 estudiantes del sexo femenino del cuarto año de secundaria. Conjuntamente, utilizó como instrumentos la Escala de parentalidad positiva E2P y la Escala de Resiliencia (RS), cabe destacar que, para el procesamiento estadístico se utilizó el programa Microsoft Excel 2018 y el software SPSS v. 26. Sus principales resultados y conclusiones manifiestan la existencia de una asociación positiva, directa y estadísticamente significativa (rho= .800**; p < .001) entre la parentalidad positiva y la percepción de la resiliencia de los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Lambayeque. Lo que simboliza que las competencias parentales están vinculadas estrechamente con la capacidad adaptativa ante una situación estresante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).