El proceso de formación matemática del estudiante en escuelas de ingeniería
Descripción del Articulo
Esta investigación se inicia, en el problema que presentan los estudiantes de las carreras de ingeniería en la Universidad Señor de Sipán, dado por las insuficiencias en el proceso de solución de problemas matemáticos que limita la pertinencia formativa del futuro profesional de Ingeniería. Las caus...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/2754 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/2754 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sistematización del pensamiento matemático Generalización formativa Matematización aprehensiva-reflexiva Aplicación secuencial interpretativa Contextualización multidisciplinarias matemática. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
USSS_a0dab766742b8e6a504f8b28d69c42fa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/2754 |
| network_acronym_str |
USSS |
| network_name_str |
USS-Institucional |
| repository_id_str |
4829 |
| spelling |
Cabrera Cabrera, XiomaraCoronado Farroñán, Williams2017-07-11T22:43:22Z2017-07-11T22:43:22Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12802/2754Esta investigación se inicia, en el problema que presentan los estudiantes de las carreras de ingeniería en la Universidad Señor de Sipán, dado por las insuficiencias en el proceso de solución de problemas matemáticos que limita la pertinencia formativa del futuro profesional de Ingeniería. Las causas reveladas apuntan a la necesidad de una generalización lógica del pensamiento matemático, por lo que se plantea como objetivo el establecimiento de una estrategia de formación matemática en las carreras de Ingeniería, sustentada en un modelo de la dinámica de formación del pensamiento matemático en las carreras de Ingeniería. El modelo tiene como propósito el proceso lógico en la resolución de problemas matemáticos y se concreta con una estrategia, que tiene en cuenta la relación dialéctica entre la mate matización de situaciones en Ingeniería y la aplicación secuencial de procedimientos matemáticos. La novedad científica está dada en revelar la lógica integradora entre la dimensión de generalización del pensamiento matemático en la carrera de Ingeniería y la dimensión de profesionalización matemática. Los resultados fueron corroborados y validados parcialmente en la temática con criterios pertinentes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSSistematización del pensamiento matemáticoGeneralización formativaMatematización aprehensiva-reflexivaAplicación secuencial interpretativaContextualización multidisciplinarias matemática.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El proceso de formación matemática del estudiante en escuelas de ingenieríainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctoradoUniversidad Señor de Sipán. Escuela de PostgradoDoctor en Ciencias de la EducaciónCiencias de la Educación199018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILWILLIAMS CORONADO FARROÑÁN .pdf.jpgWILLIAMS CORONADO FARROÑÁN .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6666https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/2754/10/WILLIAMS%20CORONADO%20FARRO%c3%91%c3%81N%20.pdf.jpg08b4bd44cceeff244bfa3ffd9dbf8df6MD510ORIGINALWILLIAMS CORONADO FARROÑÁN .pdfWILLIAMS CORONADO FARROÑÁN .pdfapplication/pdf2505556https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/2754/1/WILLIAMS%20CORONADO%20FARRO%c3%91%c3%81N%20.pdf05d2b1ea1ee30df2c29359566951bcccMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/2754/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/2754/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/2754/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTWILLIAMS CORONADO FARROÑÁN .pdf.txtWILLIAMS CORONADO FARROÑÁN .pdf.txtExtracted texttext/plain212068https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/2754/9/WILLIAMS%20CORONADO%20FARRO%c3%91%c3%81N%20.pdf.txtfeba28e74cc30da94cd404638a21c91eMD5920.500.12802/2754oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/27542021-04-23 02:18:50.806Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El proceso de formación matemática del estudiante en escuelas de ingeniería |
| title |
El proceso de formación matemática del estudiante en escuelas de ingeniería |
| spellingShingle |
El proceso de formación matemática del estudiante en escuelas de ingeniería Coronado Farroñán, Williams Sistematización del pensamiento matemático Generalización formativa Matematización aprehensiva-reflexiva Aplicación secuencial interpretativa Contextualización multidisciplinarias matemática. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El proceso de formación matemática del estudiante en escuelas de ingeniería |
| title_full |
El proceso de formación matemática del estudiante en escuelas de ingeniería |
| title_fullStr |
El proceso de formación matemática del estudiante en escuelas de ingeniería |
| title_full_unstemmed |
El proceso de formación matemática del estudiante en escuelas de ingeniería |
| title_sort |
El proceso de formación matemática del estudiante en escuelas de ingeniería |
| author |
Coronado Farroñán, Williams |
| author_facet |
Coronado Farroñán, Williams |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabrera Cabrera, Xiomara |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Coronado Farroñán, Williams |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sistematización del pensamiento matemático Generalización formativa Matematización aprehensiva-reflexiva Aplicación secuencial interpretativa Contextualización multidisciplinarias matemática. |
| topic |
Sistematización del pensamiento matemático Generalización formativa Matematización aprehensiva-reflexiva Aplicación secuencial interpretativa Contextualización multidisciplinarias matemática. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Esta investigación se inicia, en el problema que presentan los estudiantes de las carreras de ingeniería en la Universidad Señor de Sipán, dado por las insuficiencias en el proceso de solución de problemas matemáticos que limita la pertinencia formativa del futuro profesional de Ingeniería. Las causas reveladas apuntan a la necesidad de una generalización lógica del pensamiento matemático, por lo que se plantea como objetivo el establecimiento de una estrategia de formación matemática en las carreras de Ingeniería, sustentada en un modelo de la dinámica de formación del pensamiento matemático en las carreras de Ingeniería. El modelo tiene como propósito el proceso lógico en la resolución de problemas matemáticos y se concreta con una estrategia, que tiene en cuenta la relación dialéctica entre la mate matización de situaciones en Ingeniería y la aplicación secuencial de procedimientos matemáticos. La novedad científica está dada en revelar la lógica integradora entre la dimensión de generalización del pensamiento matemático en la carrera de Ingeniería y la dimensión de profesionalización matemática. Los resultados fueron corroborados y validados parcialmente en la temática con criterios pertinentes. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-11T22:43:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-11T22:43:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/2754 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/2754 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
USS-Institucional |
| collection |
USS-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/2754/10/WILLIAMS%20CORONADO%20FARRO%c3%91%c3%81N%20.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/2754/1/WILLIAMS%20CORONADO%20FARRO%c3%91%c3%81N%20.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/2754/2/license_url https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/2754/3/license_text https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/2754/4/license_rdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/2754/9/WILLIAMS%20CORONADO%20FARRO%c3%91%c3%81N%20.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
08b4bd44cceeff244bfa3ffd9dbf8df6 05d2b1ea1ee30df2c29359566951bccc 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e feba28e74cc30da94cd404638a21c91e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
| _version_ |
1845884171412570112 |
| score |
13.058573 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).