Caracterización de las propiedades físicas y mecánicas de mezcla asfáltica en caliente usando fibra de corchorus capsularis y caucho granulado

Descripción del Articulo

En la actualidad el pavimento asfaltico es el más utilizado en todo el mundo para la construcción de obras viales debido a su gran versatilidad la cual puede ser empleada en diversos ambientes. La presente investigación tiene por objetivo el análisis experimental de la mezcla asfáltica modificada co...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Idrogo Montalvo, Cesar, Hurtado Pérez, Lucas Arnold
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11880
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/11880
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Corchorus Capsularis
Caucho granulado
Mezcla asfáltica
Mercerización
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En la actualidad el pavimento asfaltico es el más utilizado en todo el mundo para la construcción de obras viales debido a su gran versatilidad la cual puede ser empleada en diversos ambientes. La presente investigación tiene por objetivo el análisis experimental de la mezcla asfáltica modificada con el fin de mejorar el comportamiento de las propiedades físicas y mecánicas al incorporar fibra de Corchorus Capsularis (CC) con porcentajes de 0.3%, 0.5%, 0.7% y 1.0% con una longitud de 40 mm y caucho granulado (CG) porcentajes de 0.3%, 0.5%, 0.7%, 1.0% como reemplazo parcial del material fino. Se realizo el tratamiento químico de mercerización a la fibra de Corchorus Capsularis al 5% de NaOH, los materiales empleados para la elaboración de la mezcla fueron, cemento asfaltico PEN 60/70 obtenido de la empresa Asfalpaca, piedra chancada, arena chancada y arena zarandeada obtenido de la cantera Tres Tomas ubicada en Ferreñafe – Lambayeque; de acuerdo a la granulometría realizada a los materiales se empleó el uso granulométrico MAC – 2. Llevando a cabo el método Marshall para la elaboración de las briquetas se obtuvo como resultado un aumento de 10% y 8% para el ensayo de estabilidad y una diminución de 5% y 6% en combinación con caucho granulado para tránsito tipo A (75 golpes) y B (50 golpes) respectivamente; mientras que la fluencia se mantuvo dentro del rango establecido. Concluyendo que la adición independiente de fibra corchorus capsularis (0.3%) influye de manera positiva en la mezcla asfáltica mejorando de esta manera la estabilidad.
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