Calidad de interacción familiar y motivación de logro académico en estudiantes de una institución educativa de Mochumí

Descripción del Articulo

El estudio de las interacciones familiares en adolescentes se constituye como un tema relevante para la Psicología, dado la importancia en el desarrollo de dicha población. Es por ello que el presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre calidad de interacción familiar y motivación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chapoñan Damian, Claudia Azucena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/10430
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/10430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de interacción familiar
Motivación de logro académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio de las interacciones familiares en adolescentes se constituye como un tema relevante para la Psicología, dado la importancia en el desarrollo de dicha población. Es por ello que el presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre calidad de interacción familiar y motivación de logro académico, así como la asociación entre sus dimensiones. El diseño de investigación fue no experimental, transaccional, correlacional. Para ello participaron 216 estudiantes que cursan del primero al quinto grado de secundaria en una institución educativa de Mochumí (47% de varones y 53% de mujeres), cuyas edades fluctúan entre 12 a 18 años de edad (M=14,2; DE=1,4), de ambos sexos, seleccionados mediante criterios de inclusión e intencionalidad. Los instrumentos de recolección de datos fueron, la escala de calidad de interacción familiar de Weber y colaboradores y la prueba de motivación de logro académico de Thornberry. Los resultados demuestran que existe relación significativa, positiva, débil entre variables. Se concluye que, a mayor calidad de interacción familiar, mayor motivación de logro académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).