Estrategias de afrontamiento y distorsiones cognitivas en adolescentes de un centro psicológico de Chiclayo, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrategias de afrontamiento y distorsiones cognitivas en adolescentes atendidos en un centro psicológico de Chiclayo durante el 2024. Se realizó un estudio cuantitativo, correlacional, no experimental y de corte transversal con una...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Burgos Soraluz, Maritza Angelica, Valle Santa Cruz, Jeny Elva
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15377
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15377
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afrontamiento
Distorsiones cognitivas
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrategias de afrontamiento y distorsiones cognitivas en adolescentes atendidos en un centro psicológico de Chiclayo durante el 2024. Se realizó un estudio cuantitativo, correlacional, no experimental y de corte transversal con una muestra de 58 adolescentes seleccionados mediante muestreo probabilístico. Se emplearon la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) y el Inventario de Pensamientos Automáticos para medir las estrategias de afrontamiento y las distorsiones cognitivas, respectivamente. Se halló que el 53.4% de los adolescentes presentó un nivel medio de estrategias de afrontamiento, mientras que el 46.6% mostró un nivel bajo. Respecto a las distorsiones cognitivas, el 74.1% presentó un nivel medio, el 13.8% un nivel alto, y solo el 12.1% un nivel bajo. Se encontró también una correlación negativa significativa muy fuerte entre estrategias de afrontamiento y distorsiones cognitivas, encontrándose también que existía una correlación negativa entre las distorsiones cognitivas con el estilo de afrontamiento dirigido a la resolución de problemas y el estilo de afrontamiento dirigido a la relación con los demás; así como una correlación positiva entre las distorsiones cognitivas y el estilo de afrontamiento improductivo. Las distorsiones como sobregeneralización y la falacia de razón mostraron las correlaciones negativas más altas con el estilo de afrontamiento dirigido a la resolución de problemas. Se concluye que las distorsiones cognitivas tienen una asociación negativa en la capacidad de los adolescentes para emplear estrategias de afrontamiento efectivas.
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