Relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de nivel secundaria - Institución educativa 1254 Maria Reiche Newmann, Lima, 2024.
Descripción del Articulo
La presente exploración tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 1254 María Reiche Newmann, Lima, durante el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo de diseño correlacional no experimental,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/13657 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/13657 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Rendimiento académico Estudiantes de secundaria Motivación emocional Relaciones familiares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
Sumario: | La presente exploración tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 1254 María Reiche Newmann, Lima, durante el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo de diseño correlacional no experimental, con una muestra de 110 estudiantes. Los datos fueron recolectados mediante el Cuestionario de Autoestima de Coopersmith adaptado y el registro de notas del primer trimestre. Los resultados muestran una correlación positiva moderada entre la autoestima y el rendimiento académico, destacando las dimensiones familiar-social, identidad-autonomía y motivación-emociones como factores significativos. Se concluye que una mayor autoestima está asociada a un mejor desempeño académico, lo que sugiere la importancia de desarrollar programas que refuercen la autoestima de los estudiantes para mejorar su rendimiento escolar |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).