Funcionalidad familiar y rendimiento académico en alumnos de la institución educativa Jaén de Bracamoros - Jaén 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación destaca la importancia de la familia como primer espacio de socialización y desarrollo personal, y cómo las problemáticas familiares -afectan directamente el rendimiento escolar. La investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre la funcionalidad familiar y e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14927 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14927 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Familia Rendimiento académico Cohesión Adaptabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| Sumario: | Esta investigación destaca la importancia de la familia como primer espacio de socialización y desarrollo personal, y cómo las problemáticas familiares -afectan directamente el rendimiento escolar. La investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico en los alumnos de tercer grado de secundaria de la I.E. Jaén de Bracamoros 2024. Desde un enfoque cuantitativo y diseño correlacional no experimental, se aplicó la Escala de Funcionalidad Familias- FACES III, a una muestra de 71 estudiantes de 15 años. Se obtuvo como resultados que sólo el 28% de estudiantes aprobaron el año escolar de manera satisfactoria, y aquellos estudiantes presentaron altos niveles de cohesión y adaptabilidad familiar. Finalmente se concluyó que existe relación entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico, debido a que la familia asume un rol que potencia la autoestima y las habilidades sociales necesarias para estimular académicamente a los hijos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).