Esquemas maladaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del Distrito de Paiján-Ascope

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre esquemas maladaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Paiján - Ascope. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y di...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arzabe Salirrosas, Juan Jose, Arzabe Salirrosas, Maria Azucena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/11812
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/11812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Cognición
Adolescencia
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre esquemas maladaptativos tempranos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Paiján - Ascope. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte trasversal. Se trabajó con una muestra no probabilística de 98 estudiantes entre las edades de 14 a 17 años (46 mujeres y 52 varones). Para la recolección de datos se aplicó el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ), adaptado al Perú por Matalinares et al. (2012) y validado en Paiján por Chávez (2016) y el Cuestionario de Esquemas Maladaptativos de Young (YSQ – L2), la versión adaptada en Colombia por Castrillón et al. (2005) y validado en el Perú por León y Sucarri (2012), instrumentos que fueron validados para fines del estudio. Para el análisis de datos se empleó el estadígrafo Jamovi 2.3.18. Se encontró que existe relación entre los esquemas maladaptativos tempranos con las dimensiones de agresividad a acepción de los esquemas Entrampamiento/Yo Inmaduro e Inhibición emocional. Asimismo, el esquema Autocontrol/Autodisciplina (Rho=0.338; p=0.001) correlaciona con las cuatro dimensiones de la agresividad.
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