Dinámica familiar y adaptación escolar en las opiniones de los padres del nivel inicial José Quiñones Gonzáles, Chiclayo, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la dinámica familiar y la adaptación escolar de los niños del nivel inicial en la comunidad de Chiclayo en el año 2025. Se utilizó un diseño no experimental, correlacional y cuantitativo, con una muestra de 58 padres. Los resul...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/16188 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/16188 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dinámica familiar Adaptación escolar Educación inicial Relación familia-escuela https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la dinámica familiar y la adaptación escolar de los niños del nivel inicial en la comunidad de Chiclayo en el año 2025. Se utilizó un diseño no experimental, correlacional y cuantitativo, con una muestra de 58 padres. Los resultados revelan que existe una relación positiva, significativa y moderada entre la dinámica familiar y la adaptación escolar, así como con aspectos específicos como la adaptación social, emocional, comunicación efectiva, cohesión familiar, relación familia-escuela y estilos de crianza. Los hallazgos indican que una dinámica familiar saludable, caracterizada por buena comunicación, cohesión, vínculos afectivos y estilos de crianza adecuados, favorece la integración de los niños en el entorno escolar, promoviendo su bienestar emocional y social. Además, la colaboración entre la familia y la escuela refuerza el proceso de adaptación, facilitando una transición exitosa hacia la educación formal. La discusión enfatiza que fortalecer el papel de la familia mediante estrategias psicoeducativas y promover una relación armónica entre hogar y escuela son fundamentales para mejorar la adaptación escolar en la primera infancia. Las conclusiones destacan la importancia de intervenir en la dinámica familiar como factor clave para potenciar el desarrollo integral infantil y facilitar su integración social y académica en la etapa inicial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).