ADAPTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA Y ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PARTICULAR

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre adaptación a la vida universitaria y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios de una universidad particular. Para ello se trabajó con 250 estudiantes universitarios cuyas edades comprenden entre los 18 a 29 años, si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Chapoñan, Yesenia Herminia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/6445
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/6445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes universitarios
Becarios
Adaptación a la vida universitaria
Ansiedad ante los exámenes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre adaptación a la vida universitaria y ansiedad ante los exámenes en estudiantes universitarios de una universidad particular. Para ello se trabajó con 250 estudiantes universitarios cuyas edades comprenden entre los 18 a 29 años, siendo el 61.2 % hombres y el 38.8% mujeres. Siendo un estudio no experimental, transaccional, de tipo correlacional. Se utilizó los instrumentos el Cuestionario de Vivencias Académicas versión reducida (QVA-r) e Inventario de Autoevaluación de la ansiedad ante los exámenes (Idase). Los resultados muestran de que existe relación negativa entre la ansiedad ante los exámenes y las dimensiones de adaptación universitaria: Interpersonal, Estudio, Institucional. Por otro lado, existe relación positiva con la dimensión Personal. Asimismo, el nivel general de adaptación a la vida universitaria en estudiantes becarios, presentan un nivel promedio en cuanto a la interacción de aspectos personales y contextuales; y con respecto a los niveles de ansiedad ante los exámenes en estudiantes becarios, indica que los estudiantes poseen respuestas de moderada preocupación. En conclusión, los hallazgos son discutidos en cuanto a sus implicancias para la detección y prevención temprana de dificultades para la adaptación a la vida universitaria y la ansiedad ante los exámenes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).