La cultura tributaria y su influencia en la evasión de impuestos de los comerciantes de la parada municipal Santa Rosa, Bagua Grande – 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar si la cultura tributaria influye en la evasión de impuestos de los comerciantes de la Parada Municipal “Santa Rosa; el lograr este objetivo se ha realizado un análisis sobre cómo los comerciantes evaden impuestos tributarios; identificación de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cubas Ballesteros, Ericka Marilee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8415
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/8415
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura Tributaria
Evasión Impuestos
Comerciantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar si la cultura tributaria influye en la evasión de impuestos de los comerciantes de la Parada Municipal “Santa Rosa; el lograr este objetivo se ha realizado un análisis sobre cómo los comerciantes evaden impuestos tributarios; identificación de causas por las cuales los comerciantes evaden el pago de impuestos; evaluación de qué manera la cultura tributaria, influye en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y proponer un programa de capacitación tributaria para fomentar la cultura tributaria en los comerciantes. La investigación es de tipo descriptivo y diseño No Experimental; se aplicó una encuesta a 54 comerciantes. Concluyó que la cultura tributaria sí influye en la evasión de impuestos de los comerciantes porque los comerciantes no conocen sobre tributación (59%), no tratan el tema (74%), desconocen la importancia de tributar (59%), no tiene conciencia de la relación del pago de impu estos y desarrollo de Bagua Grande (65%) y el desarrollo del país (67%), consideran que nunca es importante la tributación y cumplir con sus obligaciones (63%), no manejan información sobre el control para cumplir con la obligaciones, va incrementar los impuestos del país (67%), los comerciantes desconocen sobre el valor de la tributación en el país (63%), desconocen l publicidad que hace la SUNAT (83%), no han participado en las campañas de sensibilización y capacitación (89%); se describió una propuesta de capacitación tributaria para fomentar la cultura tributaria en los comerciantes de la Parada Municipal “Santa Rosa”, Bagua Grande.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).