La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general describir y analizar las percepciones de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel-2016, fue de tipo cualitativo, con la metodología estudio de caso, técnica entrevista semiestructurada, aplicada a siete estudiantes matric...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3048 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/3048 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica hospitalaria Percepción Transición Teoría Estudiantes Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
USSS_1d8d997f53b7f796d767eecfd0674b26 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3048 |
| network_acronym_str |
USSS |
| network_name_str |
USS-Institucional |
| repository_id_str |
4829 |
| spelling |
Chávarry Ysla, Patricia del RocíoCarrasco Pacheco, Tany del SocorroSanchez Yarango, Ana Rosmery2017-09-18T17:03:11Z2017-09-18T17:03:11Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12802/3048El presente estudio tuvo como objetivo general describir y analizar las percepciones de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel-2016, fue de tipo cualitativo, con la metodología estudio de caso, técnica entrevista semiestructurada, aplicada a siete estudiantes matriculados en el VII ciclo por el principio de saturación y redundancia. A través del análisis de contenido, se obtuvo 3 categorías, la primera denominada, la práctica es fundamental para el aprendizaje significativo, teniendo como resultado que los estudiantes perciben que la práctica clínica es importante para el complemento de su aprendizaje, pero existen algunos inconvenientes para que estos lleguen a cumplir sus competencias, entre ellas las escazas horas de prácticas y limitaciones al campo clínico, en la segunda categoría denominada, la transición de la teoría a la práctica, se obtuvo que los estudiantes perciben este proceso como fundamental para su aprendizaje, y que pasan por grandes cambios emocionales desde un gran temor hasta una bonita experiencia indicando que tanto la práctica como la teoría son esenciales para el complemento del aprendizaje, y en la tercera categoría, el miedo como barrera para el desarrollo de la práctica, tiene como resultado que ellos atraviesan por sensaciones de temor y miedo al enfrentarse al campo hospitalario generando nerviosismo e inseguridad al realizar procedimientos, pero a medida que pasa el tiempo va disminuyendo, pero no desaparece por completo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSPráctica hospitalariaPercepciónTransiciónTeoríaEstudiantesUniversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en EnfermeríaEnfermería913016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILPacheco .pdf.jpgPacheco .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9490https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/11/Pacheco%20.pdf.jpgad774da18c40befe27daecbe3203a011MD511CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54ORIGINALPacheco .pdfPacheco .pdfapplication/pdf996581https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/5/Pacheco%20.pdfb0127571f01f572f545dc6c0a0bd5c82MD55TEXTPacheco .pdf.txtPacheco .pdf.txtExtracted texttext/plain137748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/10/Pacheco%20.pdf.txt882774da7bc930b5b99c38cc683942a9MD51020.500.12802/3048oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/30482021-04-23 01:58:22.406Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016 |
| title |
La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016 |
| spellingShingle |
La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016 Carrasco Pacheco, Tany del Socorro Práctica hospitalaria Percepción Transición Teoría Estudiantes Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016 |
| title_full |
La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016 |
| title_fullStr |
La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016 |
| title_full_unstemmed |
La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016 |
| title_sort |
La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016 |
| author |
Carrasco Pacheco, Tany del Socorro |
| author_facet |
Carrasco Pacheco, Tany del Socorro Sanchez Yarango, Ana Rosmery |
| author_role |
author |
| author2 |
Sanchez Yarango, Ana Rosmery |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chávarry Ysla, Patricia del Rocío |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrasco Pacheco, Tany del Socorro Sanchez Yarango, Ana Rosmery |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Práctica hospitalaria Percepción Transición Teoría Estudiantes Universidad |
| topic |
Práctica hospitalaria Percepción Transición Teoría Estudiantes Universidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivo general describir y analizar las percepciones de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel-2016, fue de tipo cualitativo, con la metodología estudio de caso, técnica entrevista semiestructurada, aplicada a siete estudiantes matriculados en el VII ciclo por el principio de saturación y redundancia. A través del análisis de contenido, se obtuvo 3 categorías, la primera denominada, la práctica es fundamental para el aprendizaje significativo, teniendo como resultado que los estudiantes perciben que la práctica clínica es importante para el complemento de su aprendizaje, pero existen algunos inconvenientes para que estos lleguen a cumplir sus competencias, entre ellas las escazas horas de prácticas y limitaciones al campo clínico, en la segunda categoría denominada, la transición de la teoría a la práctica, se obtuvo que los estudiantes perciben este proceso como fundamental para su aprendizaje, y que pasan por grandes cambios emocionales desde un gran temor hasta una bonita experiencia indicando que tanto la práctica como la teoría son esenciales para el complemento del aprendizaje, y en la tercera categoría, el miedo como barrera para el desarrollo de la práctica, tiene como resultado que ellos atraviesan por sensaciones de temor y miedo al enfrentarse al campo hospitalario generando nerviosismo e inseguridad al realizar procedimientos, pero a medida que pasa el tiempo va disminuyendo, pero no desaparece por completo. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-18T17:03:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-18T17:03:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/3048 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/3048 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
USS-Institucional |
| collection |
USS-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/11/Pacheco%20.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/2/license_url https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/3/license_text https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/4/license_rdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/5/Pacheco%20.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/10/Pacheco%20.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad774da18c40befe27daecbe3203a011 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e b0127571f01f572f545dc6c0a0bd5c82 882774da7bc930b5b99c38cc683942a9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
| _version_ |
1845884153542737920 |
| score |
13.085615 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).