La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general describir y analizar las percepciones de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel-2016, fue de tipo cualitativo, con la metodología estudio de caso, técnica entrevista semiestructurada, aplicada a siete estudiantes matric...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrasco Pacheco, Tany del Socorro, Sanchez Yarango, Ana Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3048
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/3048
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica hospitalaria
Percepción
Transición
Teoría
Estudiantes
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id USSS_1d8d997f53b7f796d767eecfd0674b26
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3048
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
spelling Chávarry Ysla, Patricia del RocíoCarrasco Pacheco, Tany del SocorroSanchez Yarango, Ana Rosmery2017-09-18T17:03:11Z2017-09-18T17:03:11Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12802/3048El presente estudio tuvo como objetivo general describir y analizar las percepciones de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel-2016, fue de tipo cualitativo, con la metodología estudio de caso, técnica entrevista semiestructurada, aplicada a siete estudiantes matriculados en el VII ciclo por el principio de saturación y redundancia. A través del análisis de contenido, se obtuvo 3 categorías, la primera denominada, la práctica es fundamental para el aprendizaje significativo, teniendo como resultado que los estudiantes perciben que la práctica clínica es importante para el complemento de su aprendizaje, pero existen algunos inconvenientes para que estos lleguen a cumplir sus competencias, entre ellas las escazas horas de prácticas y limitaciones al campo clínico, en la segunda categoría denominada, la transición de la teoría a la práctica, se obtuvo que los estudiantes perciben este proceso como fundamental para su aprendizaje, y que pasan por grandes cambios emocionales desde un gran temor hasta una bonita experiencia indicando que tanto la práctica como la teoría son esenciales para el complemento del aprendizaje, y en la tercera categoría, el miedo como barrera para el desarrollo de la práctica, tiene como resultado que ellos atraviesan por sensaciones de temor y miedo al enfrentarse al campo hospitalario generando nerviosismo e inseguridad al realizar procedimientos, pero a medida que pasa el tiempo va disminuyendo, pero no desaparece por completo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSPráctica hospitalariaPercepciónTransiciónTeoríaEstudiantesUniversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en EnfermeríaEnfermería913016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILPacheco .pdf.jpgPacheco .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9490https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/11/Pacheco%20.pdf.jpgad774da18c40befe27daecbe3203a011MD511CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54ORIGINALPacheco .pdfPacheco .pdfapplication/pdf996581https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/5/Pacheco%20.pdfb0127571f01f572f545dc6c0a0bd5c82MD55TEXTPacheco .pdf.txtPacheco .pdf.txtExtracted texttext/plain137748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/10/Pacheco%20.pdf.txt882774da7bc930b5b99c38cc683942a9MD51020.500.12802/3048oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/30482021-04-23 01:58:22.406Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016
title La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016
spellingShingle La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016
Carrasco Pacheco, Tany del Socorro
Práctica hospitalaria
Percepción
Transición
Teoría
Estudiantes
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016
title_full La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016
title_fullStr La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016
title_full_unstemmed La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016
title_sort La transición de la teoría a la práctica: Desde la percepción de los estudiantes del VII ciclo de Escuela de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel - 2016
author Carrasco Pacheco, Tany del Socorro
author_facet Carrasco Pacheco, Tany del Socorro
Sanchez Yarango, Ana Rosmery
author_role author
author2 Sanchez Yarango, Ana Rosmery
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chávarry Ysla, Patricia del Rocío
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Pacheco, Tany del Socorro
Sanchez Yarango, Ana Rosmery
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica hospitalaria
Percepción
Transición
Teoría
Estudiantes
Universidad
topic Práctica hospitalaria
Percepción
Transición
Teoría
Estudiantes
Universidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El presente estudio tuvo como objetivo general describir y analizar las percepciones de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán, Pimentel-2016, fue de tipo cualitativo, con la metodología estudio de caso, técnica entrevista semiestructurada, aplicada a siete estudiantes matriculados en el VII ciclo por el principio de saturación y redundancia. A través del análisis de contenido, se obtuvo 3 categorías, la primera denominada, la práctica es fundamental para el aprendizaje significativo, teniendo como resultado que los estudiantes perciben que la práctica clínica es importante para el complemento de su aprendizaje, pero existen algunos inconvenientes para que estos lleguen a cumplir sus competencias, entre ellas las escazas horas de prácticas y limitaciones al campo clínico, en la segunda categoría denominada, la transición de la teoría a la práctica, se obtuvo que los estudiantes perciben este proceso como fundamental para su aprendizaje, y que pasan por grandes cambios emocionales desde un gran temor hasta una bonita experiencia indicando que tanto la práctica como la teoría son esenciales para el complemento del aprendizaje, y en la tercera categoría, el miedo como barrera para el desarrollo de la práctica, tiene como resultado que ellos atraviesan por sensaciones de temor y miedo al enfrentarse al campo hospitalario generando nerviosismo e inseguridad al realizar procedimientos, pero a medida que pasa el tiempo va disminuyendo, pero no desaparece por completo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-18T17:03:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-18T17:03:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/3048
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/3048
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/11/Pacheco%20.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/2/license_url
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/3/license_text
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/4/license_rdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/5/Pacheco%20.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3048/10/Pacheco%20.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ad774da18c40befe27daecbe3203a011
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
b0127571f01f572f545dc6c0a0bd5c82
882774da7bc930b5b99c38cc683942a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1845884153542737920
score 13.085615
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).