Engagement y el sindrome de burnout en docentes de una Universidad Particular - Chiclayo

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre engagement y síndrome de burnout en los docentes de una univerdiad particular de Chiclayo, para lo cual se utilizó el tipo de investigación cuantitativo con un diseño no experimental, con método correlacional. La muestra estuvo confo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Balcazar Ortiz, Maria Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/7486
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/7486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Engagement
Docentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre engagement y síndrome de burnout en los docentes de una univerdiad particular de Chiclayo, para lo cual se utilizó el tipo de investigación cuantitativo con un diseño no experimental, con método correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 docentes entre hombres y mujeres cuyas edades oscila entre los 37 a 60 años, quienes fueron evaluados mediante el Cuestionario de Implicación con el trabajo o compromiso con la organización (UWES) de de Hallberg Ulrika E., Schaufeli Wilmar 1999, y el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) de Maslach, Jackson y Leiter, 1996. Encontrándose una relación relación negativa significativa entre engagement y síndrome de burnout, siendo el engagement la variable la cual predomina. Así mismo, en cuanto a las dimensiones de engagement existe relación negativa no significativa de vigor y dedicación con las dimensiones de síndrome de burnout despersonalización y falta de realización personal a diferencia de absorción y agotamiento emocional, siendo favorables los resultados de la universidad. Asi mismo en otra investigación, la predominancia del síndrome de burnout se encuentra en menor nivel que el engagement (Brenes y Salas, 2012) al igual que en esta investigación donde encontramos que a mayor presencia de engagement menor síndrome de burnout lo cual nos refiere que encontramos una relación negativa ante las dimensiones de estas dos variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).