Síndrome de Burnout y Engagement en docentes de una Institución Educativa Particular, Huancayo - 2023
Descripción del Articulo
El docente está sometido a una alta demanda de actividades que lo hace proclive a padecer el Síndrome de Burnout. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y Engagement en docentes de una Institución Educativa Particular, Huancayo -20...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7916 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7916 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Síndrome de Burnout Engagement Vigor Dedicación y absorción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El docente está sometido a una alta demanda de actividades que lo hace proclive a padecer el Síndrome de Burnout. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el Síndrome de Burnout y Engagement en docentes de una Institución Educativa Particular, Huancayo -2023. La investigación corresponde al tipo de investigación básica, nivel correlacional, diseño correlacional de corte transversal. La muestra fue no probabilística por conveniencia, estuvoconformada por 74 docentes, a quienes se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach y la Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES – 15), ambos instrumentos cuentan con validez y confiabilidad. Se concluyó que existe relación inversa moderada entre el síndrome de Burnout y Engagement en docentes de una Institución Educativa Particular, Huancayo -2023. Donde el 36,5% de la muestra que presentan síndrome de Burnout y también muy alto el nivel de Engagement. Aplicando el estadígrafo Rho de Spearman se aprecia rs = -0,503 la misma que se ubica en una correlación negativa moderada, además p = 0,000 < 0,05 entonces, se corrobora que hay docentes que tienen el Síndrome de Burnout moderado y se sobreponen (Engagement) para cumplir su labor docente. Es fundamental que se implementen acciones individuales e institucionales desarrollando el Engagement como método de afrontamiento al Síndrome de Burnout. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).