Tenencia ilegal de armas de fuego y municiones
Descripción del Articulo
Para una sociedad democrática y justa es necesario e importante que se sancione al responsable de un acto delictivo, como el hecho de que la comprobación de la responsabilidad penal o la ausencia de ésta, se realice en forma justa, y equitativa. Al revisar el desarrollo doctrinario que existe en nue...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad San Pedro |
Repositorio: | USANPEDRO-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Para una sociedad democrática y justa es necesario e importante que se sancione al responsable de un acto delictivo, como el hecho de que la comprobación de la responsabilidad penal o la ausencia de ésta, se realice en forma justa, y equitativa. Al revisar el desarrollo doctrinario que existe en nuestro país sobre la parte especial del Código Penal, encontramos abundante desarrollo de figuras delictivas contra la vida y la integridad corporal, el patrimonio, etc. sin embargo, el desarrollo sobre el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones es escaso, pese a su elevado nivel de incidencia en los últimos años. En un estudio realizado entre los años 2000 y 2012 en Lima Metropolitana y el Callao, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público reportó 6575 casos de tenencia ilegal de armas. De este número, el 35% corresponde a los años 2009, 2010 y 2011, siendo alta su presencia en Lima Norte y en el Callao. En los últimos tiempos la sensación de inseguridad ciudadana muestra preocupantes indicadores porcentuales. La población percibe que puede ser víctima de delitos violentos y no existen muestras de mejoramiento en las estrategias de lucha contra la delincuencia; siendo frecuentes, el uso de armas de fuego, actos contra la vida, el patrimonio o la libertad pese a que en nuestro país se ha instaurado hace más de veinte años un sistema de control de armas que depende directamente del Ejecutivo, a diferencia de lo que sucede en otras naciones, en las que el uso de armas está liberalizado. Por ejemplo, en Estados Unidos, nación en la que según el artículo La mortal devoción por las armas en América, publicado en abril de 2012 en el diario británico The Guardian, existen 90 armas por cada 100 personas. El delito de tenencia ilegal de armas, puede ser absorbido por aquellas modalidades delictivas que prevén la agravante a mano armada, o puede ser tratado en concurso real con aquellas figuras delictivas que no lo contemplan dentro de su estructura típica. Así mismo existen algunos aspectos que generan discusión en el tratamiento del delito de tenencia ilegal de armas, a efectos de que se tengan en consideración las posiciones doctrinarias y jurisprudenciales. También se observa una ampliación en la regulación penal de las conductas relacionadas con la Seguridad Pública, ya que se han incorporado otras modalidades delictivas distintas a la prevista en el artículo 279 del Código Penal. En ese sentido, se aprecia los tipos penales previstos en los artículos 279-A, 279-B, 279-C, 279-D, 279-E y 279-F del Código Penal. Como se indica en el párrafo anterior, existe un sistema de control de armas en el Perú, a cargo en la actualidad de la Superintendencia General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos |
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Por ejemplo, en Estados Unidos, nación en la que según el artículo La mortal devoción por las armas en América, publicado en abril de 2012 en el diario británico The Guardian, existen 90 armas por cada 100 personas. El delito de tenencia ilegal de armas, puede ser absorbido por aquellas modalidades delictivas que prevén la agravante a mano armada, o puede ser tratado en concurso real con aquellas figuras delictivas que no lo contemplan dentro de su estructura típica. Así mismo existen algunos aspectos que generan discusión en el tratamiento del delito de tenencia ilegal de armas, a efectos de que se tengan en consideración las posiciones doctrinarias y jurisprudenciales. También se observa una ampliación en la regulación penal de las conductas relacionadas con la Seguridad Pública, ya que se han incorporado otras modalidades delictivas distintas a la prevista en el artículo 279 del Código Penal. En ese sentido, se aprecia los tipos penales previstos en los artículos 279-A, 279-B, 279-C, 279-D, 279-E y 279-F del Código Penal. Como se indica en el párrafo anterior, existe un sistema de control de armas en el Perú, a cargo en la actualidad de la Superintendencia General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y ExplosivosTrabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfspaUniversidad San PedroPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad San PedroRepositorio Institucional - USPreponame:USANPEDRO-Institucionalinstname:Universidad San Pedroinstacron:USANPEDROMunicionesIlegitimidadPosesiónArmashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Tenencia ilegal de armas de fuego y municionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAbogadoUniversidad San Pedro. 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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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