Intervención Educativa sobre la Vacuna VPH en el conocimiento de las madres del Centro Educativo 14783. Sullana - 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó, con el Objetivo de determinar el efecto de una intervención educativa sobre la vacuna VPH en el incremento de conocimiento de las madres del centro educativo Nº 14783 La quebrada. Sullana 2017. Material y Métodos. El presente estudio fue una investigación cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzalez Carmen, Lorena Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:USANPEDRO-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:USANPEDRO/7126
Enlace del recurso:http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/7126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
conocimientos
vacuna VPH
madres de familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó, con el Objetivo de determinar el efecto de una intervención educativa sobre la vacuna VPH en el incremento de conocimiento de las madres del centro educativo Nº 14783 La quebrada. Sullana 2017. Material y Métodos. El presente estudio fue una investigación cuantitativa, cuasi experimental, porque buscó demostrar el efecto de una intervención educativa sobre la vacuna VPH en el conocimiento de las madres centro educativo Nº 14783 La quebrada. La muestra la conformo 32 madres. La técnica para evaluar conocimientos fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario con 26 preguntas cerradas de opción múltiple con respuesta única, la recolección de datos se efectuó en dos momentos, antes (pre-test) y después (post-test) de la intervención educativa aplicado previo consentimiento informado. Resultados: del total de madres (32) antes de la intervención educativa, el nivel de conocimiento fue, el 48.5% bajo, 36,4% medio y el 15,2% alto. Después de la intervención educativa el nivel de conocimiento fue, el 78,8% alto y el 21,2% medio. Se evaluó la intervención educativa con la prueba Z de Kolmogorov Smirnov: Z-KS: 0.189 y valor de significancia o p-valor de 0,231 fue mayor al 5% o 0, 05; por lo que se aplicó la prueba paramétrica t de Students para muestras relacionadas, tc = 7.856; grado de libertad =32 y p-valor = 0.000, aprobándose la hipótesis "La intervención educativa sobre la vacuna VPH incrementa el nivel de conocimiento de las madres I.E. Nº 14783 Santa Teresa de Jesús". Conclusiones: Los resultados obtenidos permitieron concluir que una intervención educativa sobre la vacuna VPH fue efectivo originando cambios positivos en el incremento de conocimientos en las madres de la I.E. Nº 14783 Santa Teresa de Jesús. Sullana, lo que evidencia en la comparación de los resultados obtenidos entre el pre Test y post Test.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).