Intervención Educativa sobre la Vacuna VPH en el conocimiento de las madres del Centro Educativo 14783. Sullana - 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó, con el Objetivo de determinar el efecto de una intervención educativa sobre la vacuna VPH en el incremento de conocimiento de las madres del centro educativo Nº 14783 La quebrada. Sullana 2017. Material y Métodos. El presente estudio fue una investigación cuanti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad San Pedro |
Repositorio: | USANPEDRO-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:USANPEDRO/7126 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/7126 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Intervención educativa conocimientos vacuna VPH madres de familia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
Sumario: | La presente investigación se realizó, con el Objetivo de determinar el efecto de una intervención educativa sobre la vacuna VPH en el incremento de conocimiento de las madres del centro educativo Nº 14783 La quebrada. Sullana 2017. Material y Métodos. El presente estudio fue una investigación cuantitativa, cuasi experimental, porque buscó demostrar el efecto de una intervención educativa sobre la vacuna VPH en el conocimiento de las madres centro educativo Nº 14783 La quebrada. La muestra la conformo 32 madres. La técnica para evaluar conocimientos fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario con 26 preguntas cerradas de opción múltiple con respuesta única, la recolección de datos se efectuó en dos momentos, antes (pre-test) y después (post-test) de la intervención educativa aplicado previo consentimiento informado. Resultados: del total de madres (32) antes de la intervención educativa, el nivel de conocimiento fue, el 48.5% bajo, 36,4% medio y el 15,2% alto. Después de la intervención educativa el nivel de conocimiento fue, el 78,8% alto y el 21,2% medio. Se evaluó la intervención educativa con la prueba Z de Kolmogorov Smirnov: Z-KS: 0.189 y valor de significancia o p-valor de 0,231 fue mayor al 5% o 0, 05; por lo que se aplicó la prueba paramétrica t de Students para muestras relacionadas, tc = 7.856; grado de libertad =32 y p-valor = 0.000, aprobándose la hipótesis "La intervención educativa sobre la vacuna VPH incrementa el nivel de conocimiento de las madres I.E. Nº 14783 Santa Teresa de Jesús". Conclusiones: Los resultados obtenidos permitieron concluir que una intervención educativa sobre la vacuna VPH fue efectivo originando cambios positivos en el incremento de conocimientos en las madres de la I.E. Nº 14783 Santa Teresa de Jesús. Sullana, lo que evidencia en la comparación de los resultados obtenidos entre el pre Test y post Test. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).