Efecto de una intervención educativa sobre la vacuna VPH en el conocimiento de las madres del asentamiento humano APOBLAPIL Masusa - Punchana 2016
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de la intervención educativa sobre la Vacuna VPH en el conocimiento de las madres del Asentamiento Humano Apoblapil Masusa- Punchana 2016; el método fue experimental, con pre-evaluación y post-evaluación, con un solo grupo; la población estuv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Privada de la Selva Peruana |
Repositorio: | UPS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ups.edu.pe:UPS/16 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ups.edu.pe/handle/UPS/16 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Intervención educativa Vacuna VPH Nivel de conocimiento |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo, determinar el efecto de la intervención educativa sobre la Vacuna VPH en el conocimiento de las madres del Asentamiento Humano Apoblapil Masusa- Punchana 2016; el método fue experimental, con pre-evaluación y post-evaluación, con un solo grupo; la población estuvo conformada por 120 madres, la muestra lo constituyeron 39 madres; la técnica fue la encuesta , el instrumento el cuestionario para medir el nivel de conocimientos antes y después de la intervención, cuya validez fue de 80% y la confiabilidad de 92% ; los resultados fueron: Antes de la intervención se encontró que 48% (19 madres) tuvieron un nivel de conocimiento bajo, 33.3% (13 madres) nivel de conocimiento medio y 17.9% (7 madres) nivel de conocimiento alto. Después de la intervención se encontró 69.2% (27 madres) tuvieron un nivel de conocimiento Alto, 28.2% (11 madres) nivel de conocimiento medio y 2.6% (1 madre) tuvo un nivel de conocimiento bajo; se evaluó la intervención educativa con la prueba Z de Kolmogorov- Smirnov: Z-KS: 0.124 p-valor de 0,132; por lo que se aplicó la prueba paramétrica t de Students para muestras relacionadas, tc = 10.504; gl =38 y p- valor = 0.000, aprobándose la hipótesis “La intervención educativa sobre la vacuna VPH incrementa el nivel de conocimiento de las madres del Asentamiento Humano Apoblapil Masusa- Punchana 2016”. Este trabajo evidencia la importancia de desarrollar programas de intervención educativa porque permiten mejorar el nivel de conocimiento sobre la vacuna VPH, el mismo que facilitará la aceptación de la aplicación de las vacunas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).