Evaluaci?n formativa por competencias y desempe?o docente, en el nivel educativo primaria. Distrito de Yungay ? 2019
Descripción del Articulo
Esta investigaci?n se llev? a cabo para determinar la relaci?n entre la aplicaci?n de la evaluaci?n formativa del aprendizaje basada en competencias y el desempe?o profesional de los docentes del nivel primario del distrito de Yungay. Se labor? con una muestra de cien profesores de primaria de las d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad San Pedro |
Repositorio: | USANPEDRO-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:20.500.129076/16205 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/20.500.129076/16205 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigaci?n se llev? a cabo para determinar la relaci?n entre la aplicaci?n de la evaluaci?n formativa del aprendizaje basada en competencias y el desempe?o profesional de los docentes del nivel primario del distrito de Yungay. Se labor? con una muestra de cien profesores de primaria de las diferentes instituciones educativas (II.EE) p?blicas del distrito, a quienes se aplic? una encuesta a trav?s de sendos instrumentos debidamente validados, para obtener informaci?n en las variables: (1) evaluaci?n formativa del aprendizaje por competencias y (2) desempe?o profesional docente. Mediante un dise?o transversal descriptivo correlacional con un solo grupo, se contrast? la hip?tesis de que existe relaci?n directa significativa entre las variables del estudio, utilizando la prueba estad?stica Ji cuadrada con un nivel de significaci?n del cinco por ciento (? = 0,05). La aplicaci?n de dicha prueba estad?stica arroj? un valor p- = 0,000 permitiendo concluir, los docentes que con mayor frecuencia aplican la evaluaci?n formativa del aprendizaje por competencias, con mayor frecuencia su desempe?o profesional se ajusta a los referentes de calidad establecidos en los instrumentos de la encuesta. La relaci?n directa de la asociaci?n referida, se da tambi?n entre las dimensiones metodol?gica y cr?tica reflexiva de la evaluaci?n formativa de aprendizaje por competencias y desempe?o profesional docente, .de manera diferenciada. Esta investigaci?n se llev? a cabo para determinar la relaci?n entre la aplicaci?n de la evaluaci?n formativa del aprendizaje basada en competencias y el desempe?o profesional de los docentes del nivel primario del distrito de Yungay. Se labor? con una muestra de cien profesores de primaria de las diferentes instituciones educativas (II.EE) p?blicas del distrito, a quienes se aplic? una encuesta a trav?s de sendos instrumentos debidamente validados, para obtener informaci?n en las variables: (1) evaluaci?n formativa del aprendizaje por competencias y (2) desempe?o profesional docente. Mediante un dise?o transversal descriptivo correlacional con un solo grupo, se contrast? la hip?tesis de que existe relaci?n directa significativa entre las variables del estudio, utilizando la prueba estad?stica Ji cuadrada con un nivel de significaci?n del cinco por ciento (? = 0,05). La aplicaci?n de dicha prueba estad?stica arroj? un valor p- = 0,000 permitiendo concluir, los docentes que con mayor frecuencia aplican la evaluaci?n formativa del aprendizaje por competencias, con mayor frecuencia su desempe?o profesional se ajusta a los referentes de calidad establecidos en los instrumentos de la encuesta. La relaci?n directa de la asociaci?n referida, se da tambi?n entre las dimensiones metodol?gica y cr?tica reflexiva de la evaluaci?n formativa |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).