Club de robótica como actividad extracurricular para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de bachillerato en la asignatura Electrónica Digital de la Unidad Educativa PCEI Everest, Riobamba 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación, titulada “CLUB DE ROBÓTICA COMO ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO EN LA ASIGNATURA ELECTRÓNICA DIGITAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA PCEI EVEREST, RIOBAMBA 2021”, se ha desarrollado con la finalidad de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Reyes, Mario Daniel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/10458
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/10458
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Robótica
Actividades extracurriculares
Escolaridad inconclusa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, titulada “CLUB DE ROBÓTICA COMO ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO EN LA ASIGNATURA ELECTRÓNICA DIGITAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA PCEI EVEREST, RIOBAMBA 2021”, se ha desarrollado con la finalidad de identificar el impacto que genera el club de robótica en el desarrollo académico de los estudiantes que han sido objeto de estudio. Para la investigación se empleó un diseño pre-experimental con una población de estudio constituida por 34 estudiantes matriculados en primer año de Bachillerato Técnico Figura Profesional Electrónica de Consumo de la Unidad Educativa PCEI Everest. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, dado que se recogió y analizó los datos de sus dos variables, el rendimiento académico como variable dependiente y el club de robótica como variable independiente. Su nivel fue explicativo porque se analizó cómo el club de robótica mejora el rendimiento académico de los estudiantes de 1er año de bachillerato de la Unidad Educativa PCEI Everest. Se aplicó un cuestionario de 20 ítems de respuesta múltiple, bajo la escala Likert en dos tiempos (pretest y postest) para hacer la comparación de resultados. Esta técnica se encargó de medir la planificación de actividades, la ejecución y satisfacción del Club de Robótica. Para las pruebas de hipótesis, se aplicaron la prueba de normalidad Shapiro-Wilk y la prueba no paramétrica de Wilcoxon, donde se tomó en consideración un margen de error inferior al 5% (0,05). En cuanto a los resultados obtenidos se pudo concluir que el rendimiento académico de los estudiantes es afectado de manera positiva gracias a las actividades extracurriculares desarrolladas en el Club de Robótica de la Unidad Educativa PCEI Everest, al obtener una diferencia significativa en los promedios estudiantiles.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).