Los conflictos socioambientales en las comunidades indígenas a partir del desarrollo de infraestructura de la construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho, Región Loreto
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación se abordan grandes temas, tales como los conflictos socioambientales a partir de desarrollo de infraestructura vial en tierra y territorio de pueblos indígenas u originarias Maijuna, en la zona de Loreto; por lo tanto, a través del caso en concreto que es el d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16555 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/16555 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conflicto socioambiental Comunidades indígenas Carreteras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
id |
USMP_bbcdb1b313d23004005826bcd17664ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16555 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los conflictos socioambientales en las comunidades indígenas a partir del desarrollo de infraestructura de la construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho, Región Loreto |
title |
Los conflictos socioambientales en las comunidades indígenas a partir del desarrollo de infraestructura de la construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho, Región Loreto |
spellingShingle |
Los conflictos socioambientales en las comunidades indígenas a partir del desarrollo de infraestructura de la construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho, Región Loreto Briceño Pacay, Michel Paolo Conflicto socioambiental Comunidades indígenas Carreteras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
title_short |
Los conflictos socioambientales en las comunidades indígenas a partir del desarrollo de infraestructura de la construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho, Región Loreto |
title_full |
Los conflictos socioambientales en las comunidades indígenas a partir del desarrollo de infraestructura de la construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho, Región Loreto |
title_fullStr |
Los conflictos socioambientales en las comunidades indígenas a partir del desarrollo de infraestructura de la construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho, Región Loreto |
title_full_unstemmed |
Los conflictos socioambientales en las comunidades indígenas a partir del desarrollo de infraestructura de la construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho, Región Loreto |
title_sort |
Los conflictos socioambientales en las comunidades indígenas a partir del desarrollo de infraestructura de la construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho, Región Loreto |
author |
Briceño Pacay, Michel Paolo |
author_facet |
Briceño Pacay, Michel Paolo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arias Villagomez, Braulio Alexis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Briceño Pacay, Michel Paolo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conflicto socioambiental Comunidades indígenas Carreteras |
topic |
Conflicto socioambiental Comunidades indígenas Carreteras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
description |
En el presente trabajo de investigación se abordan grandes temas, tales como los conflictos socioambientales a partir de desarrollo de infraestructura vial en tierra y territorio de pueblos indígenas u originarias Maijuna, en la zona de Loreto; por lo tanto, a través del caso en concreto que es el desarrollo de la construcción de la carretera Bellavista-Mazan-Salvador-El Estrecho, se va analizar los impactos sociales y ambientales que se generaría por la construcción de dicha carretera así como el surgimiento de los conflictos socioambientales entre el estado y las comunidades indígenas asentadas dentro del área donde se construirá dicho proyecto de construcción. Para ello se ha permitido estructurar el trabajo de investigación en varios capítulos que nos ayudaran a conocer y analizar en detalle los factores propios de la situación actual de los involucrados. También, en el presente trabajo se describen las alternativas que ayudaran a que no se frene la construcción vial en cuestión, ya que este tipo de proyectos le permitiría a la región Loreto a tener más conexiones con otros lugares del país y el extranjero. Por consiguiente, las alternativas obtenidas deben ayudar a mitigar los impactos negativos que la construcción tendrá sobre el medio ambiente y las comunidades. Ciertamente en zonas tropicales coma la selva peruana, específicamente en la región Loreto, existen muchas áreas donde no se deben implementar y/o construir carreteras como por ejemplo las áreas naturales protegidas donde están asentadas comunidades indígenas u originarias. Para este estudio, el investigador utilizo una técnica de enfoque cualitativo, con un diseño que no incluye la experimentación; lo que le permitió recoger información de primera mano de las comunidades involucradas indígenas como Sucusari, Puerto Huamán y Nueva Vida, con especial énfasis en sus percepciones, así como información de diversas fuentes a través del uso de bibliotecas virtuales, respecto a los conflictos socioambientales que ocasiona la construcción de carreteras en las condiciones de la selva amazónica, es preciso mencionar que una de las limitantes identificadas en el trabajo de investigación, fue la accesibilidad a la zona de estudio, además de que existen pocos trabajos de investigación referente a estos temas. Por otro lado, según la contraloría general de la república, es posible afirmar que la mayoría de los proyectos de inversión pública, como los proyectos de construcción de infraestructuras viales, no cumplen los plazos establecidos. Por último, la presente investigación se refiere al tema relacionado con los conflictos socioambientales, originados por la construcción de carretera Bellavista-Mazan-Salvador-El Estrecho, asimismo las acciones realizadas durante el proceso de construcción de una carretera generan impactos negativos en perjuicio de la población en particular en el área geográfica donde se ubica, esto último origina conflictos socioambientales en un sector de la población que en la mayoría de las veces tiende a ser olvidado por el aparato estatal, y nos referimos a las poblaciones indígenas u originarias que habitan el Perú. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-21T20:14:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-21T20:14:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/16555 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/16555 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
90 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/1/brice%c3%b1o_pmp.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/2/f_brice%c3%b1o_pmp.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/3/r_brice%c3%b1o_pmp.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/4/a_brice%c3%b1o_pmp.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/5/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/6/brice%c3%b1o_pmp.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/8/f_brice%c3%b1o_pmp.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/10/r_brice%c3%b1o_pmp.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/12/a_brice%c3%b1o_pmp.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/7/brice%c3%b1o_pmp.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/9/f_brice%c3%b1o_pmp.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/11/r_brice%c3%b1o_pmp.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/13/a_brice%c3%b1o_pmp.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
76bcfd939c8f834a622a70d0ec634e5c 935cf68261845570857894c48131973e 67ff336f590a27942c21fdda96d8a588 a5436ecab3ee718b1c1a53876428ddc2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e277c6c9bfd292dcbff2fbdde999bb3b b6b69f3e24860b0b76571610d3417398 caf2506fad8de7477f6012a1a4f4a5e4 946252cd0b309b107c75e830d03ea939 b7d93fbdc979ebe0e4c8007309885e40 e6c5eab950edf851772f9b26cb8c2cd5 d6a1075d974e424ba9f1e88b6b5e1d76 f61833df497bc487b8b3446f3c0ab98a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1845060416659521536 |
spelling |
Arias Villagomez, Braulio AlexisBriceño Pacay, Michel Paolo2025-02-21T20:14:59Z2025-02-21T20:14:59Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12727/16555En el presente trabajo de investigación se abordan grandes temas, tales como los conflictos socioambientales a partir de desarrollo de infraestructura vial en tierra y territorio de pueblos indígenas u originarias Maijuna, en la zona de Loreto; por lo tanto, a través del caso en concreto que es el desarrollo de la construcción de la carretera Bellavista-Mazan-Salvador-El Estrecho, se va analizar los impactos sociales y ambientales que se generaría por la construcción de dicha carretera así como el surgimiento de los conflictos socioambientales entre el estado y las comunidades indígenas asentadas dentro del área donde se construirá dicho proyecto de construcción. Para ello se ha permitido estructurar el trabajo de investigación en varios capítulos que nos ayudaran a conocer y analizar en detalle los factores propios de la situación actual de los involucrados. También, en el presente trabajo se describen las alternativas que ayudaran a que no se frene la construcción vial en cuestión, ya que este tipo de proyectos le permitiría a la región Loreto a tener más conexiones con otros lugares del país y el extranjero. Por consiguiente, las alternativas obtenidas deben ayudar a mitigar los impactos negativos que la construcción tendrá sobre el medio ambiente y las comunidades. Ciertamente en zonas tropicales coma la selva peruana, específicamente en la región Loreto, existen muchas áreas donde no se deben implementar y/o construir carreteras como por ejemplo las áreas naturales protegidas donde están asentadas comunidades indígenas u originarias. Para este estudio, el investigador utilizo una técnica de enfoque cualitativo, con un diseño que no incluye la experimentación; lo que le permitió recoger información de primera mano de las comunidades involucradas indígenas como Sucusari, Puerto Huamán y Nueva Vida, con especial énfasis en sus percepciones, así como información de diversas fuentes a través del uso de bibliotecas virtuales, respecto a los conflictos socioambientales que ocasiona la construcción de carreteras en las condiciones de la selva amazónica, es preciso mencionar que una de las limitantes identificadas en el trabajo de investigación, fue la accesibilidad a la zona de estudio, además de que existen pocos trabajos de investigación referente a estos temas. Por otro lado, según la contraloría general de la república, es posible afirmar que la mayoría de los proyectos de inversión pública, como los proyectos de construcción de infraestructuras viales, no cumplen los plazos establecidos. Por último, la presente investigación se refiere al tema relacionado con los conflictos socioambientales, originados por la construcción de carretera Bellavista-Mazan-Salvador-El Estrecho, asimismo las acciones realizadas durante el proceso de construcción de una carretera generan impactos negativos en perjuicio de la población en particular en el área geográfica donde se ubica, esto último origina conflictos socioambientales en un sector de la población que en la mayoría de las veces tiende a ser olvidado por el aparato estatal, y nos referimos a las poblaciones indígenas u originarias que habitan el Perú.application/pdf90 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPConflicto socioambientalComunidades indígenasCarreterashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Los conflictos socioambientales en las comunidades indígenas a partir del desarrollo de infraestructura de la construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho, Región Loretoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Solución de ConflictosUniversidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública. Unidad de PosgradoSolución de Conflictos42941802https://orcid.org/0000-0001-9207-213X43963332314687Muñoz Muñoz, DeliaTrelles Cruz, Martin EduardoQuiroz Pacheco, Cecilia Lucyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALbriceño_pmp.pdfbriceño_pmp.pdfTrabajoapplication/pdf3312908https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/1/brice%c3%b1o_pmp.pdf76bcfd939c8f834a622a70d0ec634e5cMD51f_briceño_pmp.pdff_briceño_pmp.pdfAutorizaciónapplication/pdf224536https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/2/f_brice%c3%b1o_pmp.pdf935cf68261845570857894c48131973eMD52r_briceño_pmp.pdfr_briceño_pmp.pdfSimilitudapplication/pdf3066567https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/3/r_brice%c3%b1o_pmp.pdf67ff336f590a27942c21fdda96d8a588MD53a_briceño_pmp.pdfa_briceño_pmp.pdfActaapplication/pdf175539https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/4/a_brice%c3%b1o_pmp.pdfa5436ecab3ee718b1c1a53876428ddc2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTbriceño_pmp.pdf.txtbriceño_pmp.pdf.txtExtracted texttext/plain221152https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/6/brice%c3%b1o_pmp.pdf.txte277c6c9bfd292dcbff2fbdde999bb3bMD56f_briceño_pmp.pdf.txtf_briceño_pmp.pdf.txtExtracted texttext/plain3809https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/8/f_brice%c3%b1o_pmp.pdf.txtb6b69f3e24860b0b76571610d3417398MD58r_briceño_pmp.pdf.txtr_briceño_pmp.pdf.txtExtracted texttext/plain244354https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/10/r_brice%c3%b1o_pmp.pdf.txtcaf2506fad8de7477f6012a1a4f4a5e4MD510a_briceño_pmp.pdf.txta_briceño_pmp.pdf.txtExtracted texttext/plain1706https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/12/a_brice%c3%b1o_pmp.pdf.txt946252cd0b309b107c75e830d03ea939MD512THUMBNAILbriceño_pmp.pdf.jpgbriceño_pmp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6157https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/7/brice%c3%b1o_pmp.pdf.jpgb7d93fbdc979ebe0e4c8007309885e40MD57f_briceño_pmp.pdf.jpgf_briceño_pmp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7087https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/9/f_brice%c3%b1o_pmp.pdf.jpge6c5eab950edf851772f9b26cb8c2cd5MD59r_briceño_pmp.pdf.jpgr_briceño_pmp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4413https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/11/r_brice%c3%b1o_pmp.pdf.jpgd6a1075d974e424ba9f1e88b6b5e1d76MD511a_briceño_pmp.pdf.jpga_briceño_pmp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7896https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16555/13/a_brice%c3%b1o_pmp.pdf.jpgf61833df497bc487b8b3446f3c0ab98aMD51320.500.12727/16555oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/165552025-02-22 03:03:40.229REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
score |
13.243185 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).