Técnica de relajación muscular progresiva para disminuir la ansiedad originada por exámenes y aumento del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Plantea que la ansiedad es un factor que comúnmente experimentan los estudiantes ante situaciones de exámenes, y que ello influye de forma negativa en las calificaciones que obtienen. Es por eso que se busca verificar la eficacia de la técnica de relajación muscular progresiva en la disminución de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tamayo Toro, Mónica Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2669
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/2669
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico - Aspectos psicológicos
Ansiedad de desempeño
Relajación muscular
Terapia por relajación
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_a624445295f436a0cc005e2b73971e79
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2669
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Velázquez Fernández, Ángel RamónTamayo Toro, Mónica AlexandraTamayo Toro, Mónica Alexandra2017-07-18T13:53:36Z2017-07-18T13:53:36Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12727/2669Plantea que la ansiedad es un factor que comúnmente experimentan los estudiantes ante situaciones de exámenes, y que ello influye de forma negativa en las calificaciones que obtienen. Es por eso que se busca verificar la eficacia de la técnica de relajación muscular progresiva en la disminución de la ansiedad ante los exámenes y el aumento del rendimiento académico. Para ello fueron seleccionados 292 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de Lima Metropolitana, siendo divididos aleatoriamente en grupo experimental (136) y grupo control (156). Se utilizó una hoja donde colocaban su pulso, así como las unidades subjetivas de ansiedad, antes y después de aplicada la técnica. Los resultados muestran la efectividad de la técnica para reducir la ansiedad en un 78.4%. Por otro lado, no se comprobó que esta disminución de ansiedad influye determinantemente en el incremento del rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se encontró una correlación inversa entre la ansiedad y el rendimiento académico. Tampoco se encontró diferencias estadísticamente significativas entre sexos.xv, 75 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPRendimiento académico - Aspectos psicológicosAnsiedad de desempeñoRelajación muscularTerapia por relajación378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Técnica de relajación muscular progresiva para disminuir la ansiedad originada por exámenes y aumento del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2669/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALtamayo_tma.pdftamayo_tma.pdfTexto completoapplication/pdf1109838https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2669/1/tamayo_tma.pdf6df311d1cce06c947ebb84dcbd00b83bMD51TEXTtamayo_tma.pdf.txttamayo_tma.pdf.txtExtracted texttext/plain102699https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2669/3/tamayo_tma.pdf.txt1e9f1a148c7de193a8d2baeb9b6d1cfcMD53THUMBNAILtamayo_tma.pdf.jpgtamayo_tma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5657https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2669/4/tamayo_tma.pdf.jpg30bc2cee3823cf8f1b7f2a9d58066dacMD5420.500.12727/2669oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/26692020-01-03 01:17:09.783REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Técnica de relajación muscular progresiva para disminuir la ansiedad originada por exámenes y aumento del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title Técnica de relajación muscular progresiva para disminuir la ansiedad originada por exámenes y aumento del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
spellingShingle Técnica de relajación muscular progresiva para disminuir la ansiedad originada por exámenes y aumento del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
Tamayo Toro, Mónica Alexandra
Rendimiento académico - Aspectos psicológicos
Ansiedad de desempeño
Relajación muscular
Terapia por relajación
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Técnica de relajación muscular progresiva para disminuir la ansiedad originada por exámenes y aumento del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full Técnica de relajación muscular progresiva para disminuir la ansiedad originada por exámenes y aumento del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_fullStr Técnica de relajación muscular progresiva para disminuir la ansiedad originada por exámenes y aumento del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Técnica de relajación muscular progresiva para disminuir la ansiedad originada por exámenes y aumento del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_sort Técnica de relajación muscular progresiva para disminuir la ansiedad originada por exámenes y aumento del rendimiento académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana
dc.creator.none.fl_str_mv Tamayo Toro, Mónica Alexandra
author Tamayo Toro, Mónica Alexandra
author_facet Tamayo Toro, Mónica Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velázquez Fernández, Ángel Ramón
dc.contributor.author.fl_str_mv Tamayo Toro, Mónica Alexandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico - Aspectos psicológicos
Ansiedad de desempeño
Relajación muscular
Terapia por relajación
topic Rendimiento académico - Aspectos psicológicos
Ansiedad de desempeño
Relajación muscular
Terapia por relajación
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Plantea que la ansiedad es un factor que comúnmente experimentan los estudiantes ante situaciones de exámenes, y que ello influye de forma negativa en las calificaciones que obtienen. Es por eso que se busca verificar la eficacia de la técnica de relajación muscular progresiva en la disminución de la ansiedad ante los exámenes y el aumento del rendimiento académico. Para ello fueron seleccionados 292 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de Lima Metropolitana, siendo divididos aleatoriamente en grupo experimental (136) y grupo control (156). Se utilizó una hoja donde colocaban su pulso, así como las unidades subjetivas de ansiedad, antes y después de aplicada la técnica. Los resultados muestran la efectividad de la técnica para reducir la ansiedad en un 78.4%. Por otro lado, no se comprobó que esta disminución de ansiedad influye determinantemente en el incremento del rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se encontró una correlación inversa entre la ansiedad y el rendimiento académico. Tampoco se encontró diferencias estadísticamente significativas entre sexos.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-18T13:53:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-18T13:53:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/2669
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/2669
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv xv, 75 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2669/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2669/1/tamayo_tma.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2669/3/tamayo_tma.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2669/4/tamayo_tma.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
6df311d1cce06c947ebb84dcbd00b83b
1e9f1a148c7de193a8d2baeb9b6d1cfc
30bc2cee3823cf8f1b7f2a9d58066dac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1845621809390551040
score 12.989244
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).