Estrategias competitivas y su relación con la oferta exportable de las MYPES de mango fresco en Tambogrande, en Piura, hacia el mercado de Corea del Sur, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación lleva por título: “Estrategias competitivas y su relación con la oferta exportable de las mypes de mango fresco de Tambogrande-Piura hacia el mercado de Corea del Sur, 2024”. El objetivo general fue: Determinar cómo las estrategias competitivas se relacionan con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pedroza Quispe, Daryl
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17395
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/17395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias competitivas
Oferta exportable
Cadena de suministro
Competitividad
Barreras comerciales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación lleva por título: “Estrategias competitivas y su relación con la oferta exportable de las mypes de mango fresco de Tambogrande-Piura hacia el mercado de Corea del Sur, 2024”. El objetivo general fue: Determinar cómo las estrategias competitivas se relacionan con la oferta exportable de las mypes de mango fresco de Tambogrande-Piura hacia Corea del Sur en el 2024. La metodología fue aplicada, descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población total de la investigación es de 84 productores considerados por Senasa, la cual considere 60 entre dueños y gerentes de las propias empresas. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Asimismo, en cuanto a los resultados se obtuvo un coeficiente de alfa de Cronbach para la variable estrategias competitivas de 0,912 y un valor de 0,955 para la variable oferta exportable, lo cual significa que ambas variables tienen una alta estabilidad, lo que respalda la validez en el instrumento utilizado. Además, en cuanto al coeficiente de correlación se obtuvo un valor de 0,597 con un nivel de significancia de 0,01. Por lo tanto, se confirmó la hipótesis alterna (Ha), la cual planteaba que existe una relación directa y significativa entre las estrategias competitivas y la oferta exportable de mango fresco hacia Corea del Sur en el año 2024. Finalmente, se concluye que existe una relación directa y significativa entre las estrategias competitivas y la oferta exportable de mango fresco hacia Corea del Sur. el cual indica que a medida que las empresas implementaron estrategias competitivas más efectivas, lograron incrementar su oferta exportable de mango fresco hacia el mercado surcoreano
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).