Estilos de apego como predictor de los problemas externalizados e internalizados en estudiantes cajamarquinos de nivel secundario

Descripción del Articulo

El estudio es de enfoque asociativo, con de diseño predictivo y tuvo como propósito identificar si las representaciones del apego predicen problemas externalizados e internalizados en adolescentes cajamarquinos. La muestra estuvo constituida por 377 adolescentes estudiantes de instituciones educativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Olivares, Kiara Marita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12244
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/12244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apego
Problemas externalizados
Problemas internalizados
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio es de enfoque asociativo, con de diseño predictivo y tuvo como propósito identificar si las representaciones del apego predicen problemas externalizados e internalizados en adolescentes cajamarquinos. La muestra estuvo constituida por 377 adolescentes estudiantes de instituciones educativas estatales, entre 12 y 17 años; la muestra se contactó de forma no probabilística por conveniencia. En la recolección de información se empleó el Cuestionario de Apego CaMir-R (Balluerka et al., 2011) y la Escala de Problemas emocionales y conductuales de (Andrade, 2010). El análisis de regresión múltiple evidencia que las representaciones del apego predicen los problemas externalizados en un 51 % y los problemas internalizados en un 60 %. Las representaciones del apego tanto seguro como inseguro, son predictores fuertes y significativos de los problemas externalizados e internalizados, evidenciándose una correspondencia con la teoría. Finalmente, se presenta la discusión de resultados de acuerdo con los antecedentes y se brindan recomendaciones para futuros estudios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).