Memoria verbal y no verbal en adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad - TDAH

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue conocer los niveles de la memoria verbal y no verbal en adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los factores asociados a ellos. Para tal fin, se trabajó con una muestra de 52 estudiantes del nivel secundario, entre 13 y 18 a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serpa Sevilla, Sussy Milena
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/6967
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/6967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Memoria verbal
TDAH
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación fue conocer los niveles de la memoria verbal y no verbal en adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los factores asociados a ellos. Para tal fin, se trabajó con una muestra de 52 estudiantes del nivel secundario, entre 13 y 18 años de edad (M=15.52, DE=1.32), de los cuales 11 fueron mujeres y 41 varones. Todos ellos se encontraban en un centro educativo perteneciente a un sistema de educación personalizada brindada a niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje. Como instrumento se utilizó el Test de Memoria y Aprendizaje (TOMAL). Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas entre la memoria verbal y no verbal en los adolescentes con TDAH. Sin embargo, se apreciaron asociaciones entre edad y el puntaje puntajes en dígitos, y entre grado de instrucción y recuerdo de pares, así como una diferencia en este último tipo de recuerdo entre hombres y mujeres. Asimismo, se encontraron correlaciones entre el desempeño mostrado por los participantes en diferentes tareas de memoria verbal y no verbal. Se discuten estos hallazgos considerando la literatura revisada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).