Olanzapina como tratamiento antiemético en quimioterapia Hospital Alberto Sabogal Sologuren 2017

Descripción del Articulo

Objetivo general: Conocer la eficacia de la olanzapina en el control de las náuseas y vómitos en los pacientes oncológicos que reciben quimioterapia del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren 2017. Actualmente, la incidencia de neoplasias se va incrementando de forma exponencial en grupos etari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Argollo, Gaby Andrea
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5019
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/5019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Olanzapina
Náusea
Vómitos
Neoplasias
Quimioterapia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Objetivo general: Conocer la eficacia de la olanzapina en el control de las náuseas y vómitos en los pacientes oncológicos que reciben quimioterapia del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren 2017. Actualmente, la incidencia de neoplasias se va incrementando de forma exponencial en grupos etarios predominantes en los extremos de la vida, especialmente los tumores sólidos en adultos mayores y neoplasias hematológicas en la niñez, siendo en general el primer tratamiento administrado la combinación de medicamentos quimioterápicos, sin embargo, este tratamiento presenta efectos adversos, siendo uno de los más comunes las náuseas y vómitos. A pesar del avance en el tratamiento antiemético inducido por quimioterapia, continúa siendo un problema muy frecuente en pacientes oncológicos, pueden producir cuadros de deshidratación, desnutrición, desequilibrio electrolítico, y por consiguiente descompensación. En la actualidad, se cuenta con una variedad de fármacos antieméticos disponibles en el mercado, pero uno de los usados para tratar varios problemas psiquiátricos puede ayudar a evitar las náuseas y vómitos en pacientes que reciben quimioterapia, según los reportes de estudios clínicos. Dentro de este grupo se tiene a la olanzapina, que a pesar de ser un medicamento en trastornos de esquizofrenia ha demostrado ser muy eficaz en el control y con mucho menos frecuencia para experimentar náuseas o vómitos o necesitar medicamentos de “rescate” contra las náuseas y vómitos inducidos por tratamiento quimioterápicos. La olanzapina es un agente antipsicótico aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) y en la NCCN (National Comprehensive Cancer Network) para tratar las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia, que bloquea múltiples neurotransmisores involucrados en la vía de la emesis, y demostró ser un agente seguro y eficaz. El control de las náuseas y vómitos en el Hospital Alberto Sabogal Sologueren no es el adecuado; hasta el momento no hay experiencia con el manejo de este medicamento; actualmente, la terapia que se usa es la estándar, la cual no logra el control total de la emesis producida por la quimioterapia. Además, la disponibilidad del medicamento no es específicamente para esta especialidad (psiquiatría), lo que se tiene que hacer es solicitar permiso para prescribirlo, lo cual constituye una limitante importante. De no realizarse un trabajo de esta naturaleza, no se tendría un control adecuado de las náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia, además de no conocer la aplicación clínica del medicamento que se está proponiendo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).