Efecto de la incorporación del carbonato precipitado en la estabilización de suelo para una subrasante de la Vía Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa 2025

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue contrastar cómo se comporta el terreno original bajo la superficie de la carretera con aquel que ha sido reforzado añadiéndole carbonato de calcio precipitado (en porcentajes del 3 %, 5 % y 7. %). Esto se hizo en un sector de la ruta conocida como Vía Villa Ecológica...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Yupanqui Mamani, Saul, Churata Quispe, Ernesto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19487
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19487
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilización de suelos
Subrasante
Propiedades mecánicas
Carbonato precipitado
Compactación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue contrastar cómo se comporta el terreno original bajo la superficie de la carretera con aquel que ha sido reforzado añadiéndole carbonato de calcio precipitado (en porcentajes del 3 %, 5 % y 7. %). Esto se hizo en un sector de la ruta conocida como Vía Villa Ecológica, precisamente en la zona de Alto Selva Alegre, Arequipa, proyectando los resultados al año 2025. Dada su fácil obtención y precio accesible, se puso a prueba el carbonato precipitado como un posible aliado para fortalecer las características tanto físicas como mecánicas del suelo, como su firmeza, los límites de plasticidad y la compactación, siguiendo las directrices de la norma CE.010 que establece el Reglamento Nacional de Edificaciones. Se optó por un método cuantitativo, con un perfil descriptivo y aplicado, y un esquema experimental, llevando a cabo pruebas de tamaño de partículas, límites de Atterberg, Proctor modificado y CBR, tanto en las muestras de control como en las tratadas. Los hallazgos revelan que incorporar carbonato precipitado mejora notablemente la resistencia del suelo y sus límites de consistencia, sobre todo al usar un 5 % de aditivo, aunque exceder esta cantidad podría influir negativamente en la densidad máxima del suelo seco. Finalmente, se determina que el carbonato de calcio precipitado emerge como una opción factible desde el punto de vista técnico, económico y ecológico para consolidar las capas inferiores de carreteras en áreas urbanas que presentan suelos de calidad inferior.
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