Efecto de la incorporación del carbonato precipitado en la estabilización de suelo para una subrasante de la Vía Villa Ecológica distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa 2025
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue contrastar cómo se comporta el terreno original bajo la superficie de la carretera con aquel que ha sido reforzado añadiéndole carbonato de calcio precipitado (en porcentajes del 3 %, 5 % y 7. %). Esto se hizo en un sector de la ruta conocida como Vía Villa Ecológica...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19487 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19487 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estabilización de suelos Subrasante Propiedades mecánicas Carbonato precipitado Compactación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | El propósito de este estudio fue contrastar cómo se comporta el terreno original bajo la superficie de la carretera con aquel que ha sido reforzado añadiéndole carbonato de calcio precipitado (en porcentajes del 3 %, 5 % y 7. %). Esto se hizo en un sector de la ruta conocida como Vía Villa Ecológica, precisamente en la zona de Alto Selva Alegre, Arequipa, proyectando los resultados al año 2025. Dada su fácil obtención y precio accesible, se puso a prueba el carbonato precipitado como un posible aliado para fortalecer las características tanto físicas como mecánicas del suelo, como su firmeza, los límites de plasticidad y la compactación, siguiendo las directrices de la norma CE.010 que establece el Reglamento Nacional de Edificaciones. Se optó por un método cuantitativo, con un perfil descriptivo y aplicado, y un esquema experimental, llevando a cabo pruebas de tamaño de partículas, límites de Atterberg, Proctor modificado y CBR, tanto en las muestras de control como en las tratadas. Los hallazgos revelan que incorporar carbonato precipitado mejora notablemente la resistencia del suelo y sus límites de consistencia, sobre todo al usar un 5 % de aditivo, aunque exceder esta cantidad podría influir negativamente en la densidad máxima del suelo seco. Finalmente, se determina que el carbonato de calcio precipitado emerge como una opción factible desde el punto de vista técnico, económico y ecológico para consolidar las capas inferiores de carreteras en áreas urbanas que presentan suelos de calidad inferior. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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