La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de - Huancavelica

Descripción del Articulo

El propósito principal de esta investigación fue comprobar cómo el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina influye en la preescritura de los estudiantes de 5 años de edad de las instituciones educativas de Inicial del cercado de Huancavelica. Se empleó el diseño cuasi experimental y el muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Huánuco, Jesús Mery
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4373
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4373
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Destreza manual
Educación preescolar
Educación psicomotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_7226c0e1ea264ef102e58af4b1899808
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4373
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Giraldo Quispe, Miguel ÁngelArias Huánuco, Jesús MeryArias Huánuco, Jesús Mery2019-02-13T08:22:25Z2019-02-13T08:22:25Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4373El propósito principal de esta investigación fue comprobar cómo el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina influye en la preescritura de los estudiantes de 5 años de edad de las instituciones educativas de Inicial del cercado de Huancavelica. Se empleó el diseño cuasi experimental y el muestreo de cuatro grupos de Salomón. La muestra representativa estuvo integrado por 79 estudiantes de 5 años de edad. Se empleó la ficha de evaluación educativa NINA que midio el nivel de preescritura. La interpretación de los resultados se desarrolló mediante los estadígrafos de la prueba de Shapiro Wilk, Kruskal Wallis, y U de Mann Whitney. Concluyendo: que los rangos promedio son diferentes; así mismo, la sig. < 0,05, por lo que existe contrastes significativos entre los grupos experimental 1 y control 2. Así mismo, se observó una gran diferencia entre los grupos experimental 1 y control 1; y la sig. < 0,05, por tanto, hay contrastes significativos entre el grupo experimental 1 y control 1. No es mucha la diferencia entre el grupo experimental 1 y el experimental 2. Así mismo, se confirma que el grado de sig. > 0,05. Por lo tanto, se concluyó rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna: El desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina influye significativamente en el desarrollo de la preescritura en los estudiantes de 5 años de edad de las instituciones educativas del Nivel Inicial del cercado de Huancavelica.119 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPPsicomotricidadDestreza manualEducación preescolarEducación psicomotrizhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de - Huancavelicainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctora en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALarias_hjm.pdfarias_hjm.pdfTexto completoapplication/pdf1249480https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4373/1/arias_hjm.pdfe34dc96bca02f3fe5ea7289cf499b889MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4373/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTarias_hjm.pdf.txtarias_hjm.pdf.txtExtracted texttext/plain148723https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4373/3/arias_hjm.pdf.txte773ba9e716fbc23db5b7967f6d26924MD53THUMBNAILarias_hjm.pdf.jpgarias_hjm.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5230https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4373/4/arias_hjm.pdf.jpg18348f5f2226dcb8378a382d0c0df174MD5420.500.12727/4373oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/43732020-01-03 01:48:39.486REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de - Huancavelica
title La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de - Huancavelica
spellingShingle La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de - Huancavelica
Arias Huánuco, Jesús Mery
Psicomotricidad
Destreza manual
Educación preescolar
Educación psicomotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de - Huancavelica
title_full La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de - Huancavelica
title_fullStr La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de - Huancavelica
title_full_unstemmed La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de - Huancavelica
title_sort La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de - Huancavelica
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Huánuco, Jesús Mery
author Arias Huánuco, Jesús Mery
author_facet Arias Huánuco, Jesús Mery
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Giraldo Quispe, Miguel Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Arias Huánuco, Jesús Mery
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Psicomotricidad
Destreza manual
Educación preescolar
Educación psicomotriz
topic Psicomotricidad
Destreza manual
Educación preescolar
Educación psicomotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El propósito principal de esta investigación fue comprobar cómo el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina influye en la preescritura de los estudiantes de 5 años de edad de las instituciones educativas de Inicial del cercado de Huancavelica. Se empleó el diseño cuasi experimental y el muestreo de cuatro grupos de Salomón. La muestra representativa estuvo integrado por 79 estudiantes de 5 años de edad. Se empleó la ficha de evaluación educativa NINA que midio el nivel de preescritura. La interpretación de los resultados se desarrolló mediante los estadígrafos de la prueba de Shapiro Wilk, Kruskal Wallis, y U de Mann Whitney. Concluyendo: que los rangos promedio son diferentes; así mismo, la sig. < 0,05, por lo que existe contrastes significativos entre los grupos experimental 1 y control 2. Así mismo, se observó una gran diferencia entre los grupos experimental 1 y control 1; y la sig. < 0,05, por tanto, hay contrastes significativos entre el grupo experimental 1 y control 1. No es mucha la diferencia entre el grupo experimental 1 y el experimental 2. Así mismo, se confirma que el grado de sig. > 0,05. Por lo tanto, se concluyó rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna: El desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina influye significativamente en el desarrollo de la preescritura en los estudiantes de 5 años de edad de las instituciones educativas del Nivel Inicial del cercado de Huancavelica.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-13T08:22:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-13T08:22:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4373
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4373
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 119 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4373/1/arias_hjm.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4373/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4373/3/arias_hjm.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4373/4/arias_hjm.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e34dc96bca02f3fe5ea7289cf499b889
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
e773ba9e716fbc23db5b7967f6d26924
18348f5f2226dcb8378a382d0c0df174
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890297462620160
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).